Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resistencia femenina a través de la poética chicana en Gloria Anzaldúa y Raquel Sentíes

Ana Carolina Martins dos Santos, Lívia Santos De Souza

  • español

    El presente artículo aborda las obras Borderlands/La frontera: La nueva mestiza (2016) de Gloria Anzaldúa y, también, Soy como soy y qué(1996), de Raquel Valle Sentíes. Es de interés discutir y analizar cómo las autoras chicanas –atravesadas por la frontera –se apropian de la literatura como estrategia y dinámica de resistencia femenina al contexto opresivo, machista y sexista en el quese insertan. Debido a la necesidad básica de supervivencia, resistir es una consigna que siempre estará en los diccionarios de las mujeres. Por ello, este trabajo se plantea a la luz del concepto de resistencia desarrollado por Judith Butler (2017) y María Lugones (2014). En este sentido, como aportaciones teóricas sobre el contexto literario chicano están Cherríe Moraga (1995), Elba Sánchez (2002) y Octavio Paz (2012). Así, la metodología adoptada se construye a través de una comparación crítico-literariaentre las dos obras, ya mencionadas, en las que las autoras reclaman su lugar, a través de sus escritos poéticos.

  • English

    This paper discusses the works Borderlands/La frontera: La nueva mestiza(2016) by Gloria Anzaldúa and, also, Soy como soy y qué(1996), by Raquel Valle Sentíes. It is of interest to discuss and analyze how Chicano authors –crossed by the border –take possession of literature as a strategy and dynamic of female resistance to the oppressive, macho, and sexist context in which they are inserted. Due to the basic need for survival, resist is a watchword that will always be in women's dictionaries. Therefore, this work is proposed in the light of the concept of resistance developed by Judith Butler (2017) and María Lugones (2014). In this sense, as theoretical contributions on the Chicano literary context are Cherríe Moraga (1995), Elba Sánchez (2002) and Octavio Paz (2012). Thus, the methodology adopted is built through a critical-literary comparison between the two works, already mentioned, in which the authors claim their place, through their poetic writings.

  • português

    O presente artigo aborda as obras Borderlands/La frontera: La nueva mestiza(2016) de Gloria Anzaldúa e, também, Soy como soy yqué(1996), de Raquel Valle Sentíes. Interessa discutir e analisar como autoras chicanas –atravessadas pela fronteira –se apoderam da literatura comoestratégia e dinâmica de resistência femininaao contexto opressor, machista e sexista em que estão inseridas. Em virtude da necessidade básica de sobrevivência, resistir é uma palavra de ordem que sempre estará nos dicionários femininos. Portanto, este trabalho está proposto à luz do conceito de resistência desenvolvido por Judith Butler (2017) e María Lugones (2014). Nesse sentido, como aportes teóricos sobre o contexto literário chicano estão Cherríe Moraga (1995), Elba Sánchez (2002) e Octavio Paz (2012). Desse modo, a metodologia adotada é construída através de uma comparação crítico-literária entre as duas obras, já mencionadas, em que as autoras reclamam seu lugar, por meio das suas escritas poéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus