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Ciudades y anti-ciudades en el fin de siglo brasileño: contagio y locura colectiva en Os sertões

    1. [1] State University of New York
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 29, 2015 (Ejemplar dedicado a: La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930) : discours et pratiques de pouvoir / Enrique Fernández Domingo (dir.), Hernán Venegas Valdebenito (dir.))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo complica la afirmación común de que el afán del escritor brasileño Euclides da Cunha por comprender el interior de Brasil lo diferencia radicalmente de la mayoría de los intelectuales de su época. Sin dejar de ser cierta la obsesión de Euclides por volver una y otra vez al sertão, propongo en este artículo que el escritor nunca deja de mirar desde la ciudad, desde las tensiones y las transformaciones centrales a Rio de Janeiro en el fin de siglo. Por ello en Os sertões introduce en su descripción de los espacios y de los hombres de Canudos -así como del ejército enviado por el gobierno contra los rebeldes- nociones de la psicología social y del higienismo que eran parte fundamental del discurso de los intelectuales y del gobierno de la ciudad. Este artículo discute algunas de las fuentes europeas que moldearon la mirada euclidiana y repiensa los conceptos de contagio y locura colectiva. Finalmente, centro mi análisis en la representación de Canudos como el reino del desorden y la masa, como una ciudad aberrante o impensable.

    • English

      This article complicates the common description of the Brazilian writer Euclides da Cunha as being focused on understanding only the interior parts of his country. This would imply a stark contrast to the majority of his contemporaries. Euclides’ interest in the Brazilian backlands would mean that he was not really influenced by the urban thought and by the social tensions of the city. While Euclides was actually obsessed with –and fascinated about– the sertão, and wanted to return to that space incessantly, his perspective is always that of the city: his gaze is entirely urban, infused by the transformations and tensions that Rio de Janeiro was undergoing. This is why, in his descriptions of the backlands and its people, he incorporates hygienist notions and ideas that come from the field of social psychology. Here I discuss some of the European sources that molded Euclides’ perspective, and I rethink the concepts of contagion and collective madness. Finally, I focus my analysis on the representation of Canudos as the reign of disorder and of the masses, as an aberrant and unthinkable city.


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