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Resumen de Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano

Andrés Avila Gómez, Alfredo Montaño Bello

  • español

    Las salas de cine, conocidas en Bogotá simplemente como teatros, cines o cinemas, representan un caso excepcional entre aquellos equipamientos destinados al ocio que fueron construidos en las capitales latinoamericanas durante la primera mitad del siglo XX, y sólo de manera reciente han sido abordados como objetos de estudio, puesto que dada su particular evolución a nivel arquitectónico y urbano proporcionan nuevos elementos que enriquecen la comprensión de procesos sociales que tuvieron lugar en aquellas metrópolis en gestación. El presente artículo analiza las principales características que en el caso de Bogotá, que en el lapso abordado pasó de 121.000 a 326.000 habitantes, rodearon la llegada y la acogida del espectáculo cinematográfico y de su arquitectura en la primera década del siglo XX, así como los elementos que propiciaron su adaptación y consolidación al iniciarse la denominada “época de oro” de los cinemas (años 1940), en tanto actividad espacialmente nueva y su aceptación al interior de una sociedad arraigada en fuertes tradiciones decimonónicas. Dicho análisis abarca fundamentalmente el periodo que va desde la primera función (Teatro Municipal, 1897), pasando por la apertura de la primera sala construida para albergar funciones cinematográficas (Salón Olympia, 1912), y la convivencia entre las múltiples formas de exhibición cinematográfica con las demás actividades de ocio de la sociedad bogotana (Teatro Faenza, 1924), hasta el momento en que se inauguran las dos últimas grandes salas construidas en la zona central de la ciudad (Teatro San Jorge, 1938 y Teatro Colombia, 1940) y aparecen otras importantes en la periferia (Teatro El Parque, 1936; Teatro Teusaquillo, 1938).

  • English

    Movie theaters, known simply as theaters or cinemas in Bogotá, represent an exceptional case among those facilities made for leisure that were built in Latin American capitals during the first half of the twentieth century. Only recently have they been designated as objects of study, this is due to their particular evolution at an architectural and urban level. They provide new elements that enrich the understanding of social processes that took place in those cities in development. This article analyzes the main characteristics which in the case of Bogotá, surrounded the arrival and reception of the cinematic spectacle and its architecture in the first decade of the twentieth century. It also encompasses the elements that led to its adaptation and consolidation at the beginning of the so-called “golden age” of cinemas (in the1940´s). The spatiality of the new activity and its acceptance within a society rooted in strong nineteenth-century traditions are also studied. This analysis mainly covers the period from the first performance (Teatro Municipal, 1897), through to the opening of the first theater built to house film performances (Salón Olympia, 1912), it also includes the coexistence of multiple forms of film exhibition with other leisure activities of Bogota´s society (Teatro Faenza, 1924), up until the last two large halls built in the central area of the city -Bogotá went from 121,000 to 326.000 inhabitants- (Teatro San Jorge, Teatro Colombia 1938 and 1940 were inaugurated) and other important theaters appear in the periphery (Teatro El Parque, 1936; Teatro Teusaquillo, 1938).


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