Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Duchenne de Boulogne: el camino de la ciencia al arte

  • Autores: Ana Felicitas López Rodríguez, Jesús Seco Calvo, Vicente Rodríguez Pérez
  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 74, Fasc. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Duchenne de Boulogne: the Road from Science to Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Guillaume Benjamín Amand Duchenne (1806-1871) ha sido ampliamente recogida y analizada. La mayoría de sus biógrafos destacan a un extraordinario científico y clínico, que revolucionó el campo de la neurología y la electroterapia. Sin embargo, se considera que no ha sido suficientemente destacada su mayor aportación: ser el nexo entre dos campos que habían sido independientes hasta ese momento, la electrofisiología y la fotografía artística. La culminación de esta simbiosis sería la publicación de Mécanisme De La Physionomie Humaine: Où, Analyse Électro-Physiologique De L’expression Des Passions, publicada en 1862. Para los autores del presente trabajo, el objetivo final de la obra de Duchenne no fue solo el de un científico y clínico, fue también el de un artista, empeñado en reflejar y desentrañar los mecanismos de la emoción y del sentimiento. Incluso, pretendió establecer un canon estético en la pintura y escultura en la expresión facial, que reflejase su ideal de belleza. Su obra, tuvo importantes repercusiones en la neurología y la electroterapia, en la fotografía médica y en el desarrollo de un nuevo espacio escénico: la representación del movimiento corporal provocado por corrientes eléctricas, el denominado Electric Performance Art.

    • English

      The work of Guillaume Benjamin Amand Duchenne (1806-1871) has been widely collected and analyzed. Most of his biographers highlight an extraordinary scientific and clinician, who revolutionized the field of neurology and electrotherapy. It is considered though that his most important contribution has not been sufficiently highlighted: he was the nexus of union between two fields independent until then, electrophysiology and artistic photograph. The culmination of this symbiosis is the publication of Mécanisme De La Physionomie Humaine: Où, Analyse Électro-Physiologique De L’expression Des Passions published in 1862. To the authors of the present study, the goal of Duchenne’s work was not only that of a scientific and clinician but also that of an artist, determined to reflect and unravel the mechanisms of emotion and feeling. He even intended to establish an aesthetic canon in painting and sculpture in facial expression, reflecting his ideal of beauty. His work had important repercussions in neurology and electrotherapy, in medical photography and in the development of a new scenic space: the representation of body movement provoked by electric currents, named Electric Performance Art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno