En el contexto de la guerra contra el narcotráfico que atraviesa México, el cadáver ha cobrado una importancia como actor social y como la expresión de un material mediático que pone en marcha un dispositivo de exposición en el espacio público para movilizar diversas audiencias, actores sociales y relaciones de poder. Las imágenes que filtran los medios muestran algo más que simples restos abandonados en la escena del crimen. El espacio público se convierte en el escenario de estas instalaciones del terror que marcan el dominio del territorio sobre el enemigo. Lejos del morbo y horror, esto nos obliga a plantear nuevas preguntas sobre las relaciones geopolíticas entre el crimen organizado y el Estado, así como sobre la visibilidad y objetivos de aquellas imágenes extremas
In the context of war against drug trafficking that Mexico is now facing, the concept of corpse has taken on particular importance as a social actor and as the expression of media materials that initiates an exposure device in the public space to mobilize different audiences, social stakeholders and power relationships. The images filtered by the medias show more than only simple remains left behind at the crime scene. The public space becomes the stage where all these installations show off the terror which marks the domination of the territory over the enemy. Far from morbidity and horror, this compels us to ask questions about the geopolitical relations between the State and organised crime, as well as on the visibility and the objectives of such extreme images
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados