La performance aparece en Chile a mediados de los años 70, de la mano del artista Carlos Leppe, en respuesta a la crisis representacional desencadenada por la dictadura (1973-1989). Esta crisis no sólo provoca la reorganización general de las artes, sino también la modificación de sus formas de recepción. Es decir, en un momento donde la relación entre cuerpo y violencia es crucial, el arte corporal adquiere un rol notoriamente contextual y representativo de esta experiencia, aunque la performance utiliza un lenguaje más bien hermético, intentando alejarse de la función mimética del arte. A partir de esta paradoja, observaremos cómo el trabajo de Carlos Leppe induce la visualización de un « cuerpo en conflicto », generando una estética corporal particular al interior de las artes. Finalmente, a partir de la recepción actual de las imágenes de la performance, analizaremos la relación intrínseca entre cuerpo, imagen y memoria
With Carlos Leppe’s work, performance emerged in Chile in the middle of the 1970s in response to the representational crisis generated by the dictatorship (1973-1989). This crisis not only caused a general reorganization of Arts in Chile but it also reshaped its means of reception. In a moment where the relationship between body and violence is crucial, body art gets a notoriously contextual role and representative of this experience. At the same time that it keeps a hermetic language trying to stay away from the mimetic function of art. Trough this paradox this paper analyzes how Carlos Leppe’s work calls for the visualization of a « body in conflict » generating a particular corporal aesthetic within performative arts in Chile. Finally, trough the current reception of the performance’s images, this paper examines the intrinsic relation between body, image and memory
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados