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Resumen de Simplified method for time-dependent effects in statically indeterminate concrete bridges with connected precast beams

Carmen Beteta Martínez, Luis Albajar Molera, Carlos Zanuy Sánchez, Miguel Estaún Ibáñez

  • español

    Actualmente existen programas de cálculo estructural para puentes prefabricados continuos con secciones evolutivas, pero difícilmente permiten un control real del proceso y de las consecuencias que tiene la variación de los datos de partida en la distribución final de tensiones. El presente trabajo presenta un método simplificado mejorado del método de la sección homogeneizada con un módulo efectivo ajustado a la edad para secciones compuestas constituidas por vigas prefabricadas pretensadas y una losa superior de hormigón. El método propuesto se verifica con el método paso a paso. Los resultados son precisos no solo en tensiones sino en curvaturas diferidas, lo que permite su aplicación, a todo tipo de puentes continuos con proceso constructivo evolutivo. Además, el método se aplica al cálculo de un puente real complejo y se comparan los resultados obtenidos con los métodos utilizados en la práctica, así como los criterios avalados por la experiencia.

  • English

    Nowadays, structural analysis programs are available to deal with continuous precast bridges with evolutive cross sections, but they hardly allow for a real control of the process with a full awareness of what consequences have the variation of the inputs in the final stress distribution. The present paper presents a simplified method as an improvement of the transformed section method with age-adjusted effective modulus for composite sections consisting of precast prestressed beams and a top concrete slab. The proposed method is verified by comparison with the comprehensive step-by-step method. The results are accurate not only in terms of stresses but also delayed curvatures, which allows its application, to all types of continuous bridges with staged construction process. The method is also applied to the calculation of a complex real bridge and the comparison of the results with the methods used in practice, as well as the criteria endorsed by experience.


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