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Arte revulsivo contra la turistificación

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 43, 2022, págs. 185-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revulsive Art against Touristification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La turistificación rápida e intensa surgió como parte de un fenómeno global anterior al estallido del coronavirus SARS-CoV-2, atrapando a destinos turísticos mundiales consolidados y emergentes. Sus ramificaciones perturbaron la tranquilidad de unos lugareños que se vieron enfrentados a diversos desafíos como la pérdida identitaria, la desigualdad social y el vaciado demográfico de los centros de las ciudades. El potencial subversivo de las prácticas híbridas que vinculan al arte con el activismo asumió su compromiso social ante las problemáticas y reivindicaciones surgidas de un modelo de desplazamientos turísticos sobredimensionado. En este artículo se exploran estudios de casos descriptivos que, en sus respectivos espacios de producción transcultural, tienen en común una perspectiva crítica ante el modelo vacacional referido. Específicamente, aborda los perfiles de trabajo y las reflexiones sensibilizadoras de Left Hand Rotation en Lisboa, Banksy en Venecia y Alejandro Villén en Málaga, así como a la muestra colectiva Alicántropo en Alicante.

    • English

      The rapid and intense touristification of city centres emerged before the outbreak of SARS-CoV-2. It consolidated itself as a global phenomenon that affected both established and emerging global tourist destinations. Its ramifications managed to disrupt local ecology and forced the residents to face various challenges such as loss of identity, social inequality and the demographic emptying of urban centres. In this scenario, the subversive potential of the hybrid practices that link art and activism assume its social commitment to the problems and demands arising from an oversized model of tourist travel. This article explores descriptive case studies that, in their respective transcultural spaces of production, share a common critical perspective on the resulting tourism model. Specifically, the profiles and sensitizing reflections of Left Hand Rotation in Lisbon, Banksy in Venice and Alejandro Villén in Malaga are examined, as well as the collective exhibition Alicántropo in Alicante.


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