La aplicación de los estudios sobre ritmo y métrica al campo de la reconstrucción filológica constituye herramienta de primer orden para arrojar luz a la historia de la variación lingüística. En este sentido, la paremia, en tanto estructura cercana al verso, es campo de estudio fecundo para examinar los patrones orales que configuran las expresiones fijas. Desde esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar las fórmulas cuasiparémicas documentadas en el Libro de Buen Amor, en contraste con otra documentación castellana, para, de este modo, complementar los resultados obtenidos en estudios anteriores, centrados en la naturaleza del componente parémico documentado en la obra del Arcipreste de Hita. Se persigue, con ello, constatar la relación existente entre ritmo y métrica y la fijación de las paremias castellanas en el proceso de construcción del saber popular durante el reinado de Alfonso XI (1312-1350) desde la perspectiva de una fraseometría histórica.
The application of the study of the rhythm and metre on the field of philological reconstruction constitutes a key tool to shed some light on the history of linguistic variation. In this respect, paroemia, understood as a structure close to the verse, is a fruitful field of study to examine the oral patterns which configure fixed expressions. From this perspective, our current research aims to analyse the quasi-paroemias recorded in the Libro de Buen Amor –in contrast with other Castilian evidence– in order to complement the results of previously published studies, which tried to describe the nature of the paroemiacal component recorded in the Arcipreste de Hita’s work. In this way, it is sought to verify the relationship between rhythm and metre and the establishment of paroemias in the construction process of popular knowledge in the course of Alfonso XI’s reign (1312-1350) from the perspective of a historical phraseometry.
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