María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Rosa M. Pino, José Jesús Gázquez Linares
Antecedentes: El ciberbullying es una problemática con una alta prevalencia en nuestra sociedad y que tiene importantes implicaciones para el bienestar psicológico de los adolescentes. El objetivo del trabajo fue examinar la estructura de red de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés en una muestra de jóvenes, así como comprobar las relaciones que se establecen entre diferentes tipos de cibervictimización y la presencia de estados emocionales negativos. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo formada por 2,171 estudiantes de Educación Secundaria, con una media de edad de 13.84 años (donde el 50.53% fueron hombres y el 49.47% mujeres). Se aplicó el Cuestionario de Cibervictimización (CYVIC) y la versión española de Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Resultados: Se encontraron correlaciones positivas entre todas las dimensiones del DASS-21 y los tipos de cibervictimización. Atendiendo a la estructura de redes, se halló que los diferentes nodos de los tres estados emocionales se relacionaban positivamente entre sí (aunque algunas relaciones eran más fuertes que otras). Por otro lado, en relación al sexo, las mujeres mostraron medias significativamente más elevadas en depresión, ansiedad y estrés. Al analizar la red, las asociaciones más estrechas se dieron entre la ansiedad y la cibervictimización de tipo escrita-verbal y la exclusión en ambos sexos. Conclusiones: Los estados emocionales negativos y los tipos de cibervictimización se relacionaban en una compleja red donde los esfuerzos por abordar la reducción de los síntomas emocionales asociados a la cibervictimización podrían producir beneficios duraderos en el bienestar emocional de los jóvenes.
Background: Cyberbullying is a highly prevalent problem in our society with important implications for adolescent psychological wellbeing. The objective of the study was to examine the network structure of the Depression, Anxiety, and Stress Scale in a sample of youths, and find out the relationships between different types of cybervictimization and the presence of negative emotional states. Method: This was a descriptive cross-sectional study. The sample was made up of 2,171 high school students with a mean age of 13.84 (with 50.53% males and 49.47% females). The Cybervictimization Questionnaire (CYVIC) and the Spanish version of the Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS-21) were administered. Results: Positive correlations were found between all the dimensions of the DASS-21 and the types of cybervictimization. The network structure showed that the different nodes of three emotional states were positively related to each other (although some relationships were stronger than others). Furthermore, girls had significantly higher means in depression, anxiety, and stress. In analyzing the network, the strongest associations in both sexes were found to be between anxiety and written-verbal cybervictimization and exclusion. Conclusions: Negative emotional states and types of cybervictimization were related in a complex network where efforts to approach reduction of emotional symptoms associated with cybervictimization could produce lasting benefits for the emotional wellbeing of youths.
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