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Obtención de la declaración en acoso escolar con orientaciones de Justicia Terapéutica

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, ISSN-e 2718-6822, Nº. 4, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obtaining the statement of school bullying victims with a Therapeutic Jurisprudence perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar o school bullying se ha identificado en las últimas décadas como un problema de gran magnitud y en crecimiento que amenaza directamente la salud y el bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Esto ha llevado a los organismos nacionales e internacionales a establecer como objetivo prioritario su erradicación, tal y como propone la UNESCO (2019) y la Ley Orgánica N° 8/2021, en España, que incluye acoso escolar y ciberacoso en el objeto de la ley e indica la necesidad de que las administraciones educativas regulen protocolos de actuación. En consecuencia, surge la necesidad de desarrollar técnicas válidas y fiables para facilitar la respuesta judicial en acoso escolar. En línea con la Justicia terapéutica, estas herramientas deben proteger a NNA, minimizar la posibilidad de victimización secundaria y promover su bienestar durante el proceso judicial. Por ello, planteamos el siguiente trabajo, en el que se describe el procedimiento para la obtención de la declaración de las víctimas de acoso escolar durante el proceso, especialmente en la evaluación forense. En base a la evidencia, se concluye que la técnica más eficaz para tal fin es la Entrevista Cognitiva (Fisher y Geiselman, 1992), la cual, aplicada con orientación de Justicia Terapéutica, promueve el bienestar de NNA y les protege de ser victimizados durante el proceso. Se concluye acerca de las implicaciones del trabajo para las víctimas y los profesionales del proceso judicial

    • English

      School bullying has been highlighted in recent decades as a major and growing problem that directly threatens the health and well-being of children and adolescents. This has led national and international organizations to establish its eradication as a priority objective, as proposed by UNESCO (2019) and the Spanish Organic Law 8/2021, which includes school bullying and cyberbullying as an object of the law and indicates the need for educational administrations to regulate action protocols. Thus, it is needed to develop valid and reliable techniques to facilitate the judicial response in school bullying. In line with the Therapeutic Jurisprudence, these protocols should protect children and adolescents, minimize secondary victimization and promote their well-being during the judicial process. For this reason, we propose the following paper, which describes the procedure for obtaining the statement from victims of bullying during the judicial process, especially in the forensic evaluation. Based on the evidence, it is concluded that the most effective technique for this purpose is the Cognitive Interview (Fisher & Geiselman, 1992), which, applied with a Therapeutic Jurisprudence orientation, promotes the well-being of children and adolescents protects them from being victimized during the process. The paper concludes with the implications for victims and professionals in the judicial process.


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