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A "las michinelas", mis eternas cuidadoras: Las edades de Cristina o Cómo declinar en primera persona la ética del cuidado

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, ISSN-e 2718-6822, Nº. 4, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To “the michinelas”, my eternal caregivers: Cristina's ages or How to decline the ethics of care in the first person
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Modernidad, liberal e ilustrada, supuso para la humanidad un avance hacia el progreso que irradia hacia nuestros días. El entronamiento conocimiento/razón, los principios éticos de libertad e igualdad, el imperio de la ley, etc. son legados irrenunciables. No obstante, hay también una “herencia envenenada” protagonizada por la radical separación público/ privado. La primera, protagonizada por los hombres que en pie de igualdad contratan entre sí acuerdos políticos que salvaguardan la seguridad y el orden, a la vez que ejercen de productores de riqueza en un mercado libre. La segunda, circunscrita al hogar, se centra en las mujeres reproductoras, que cuidan las crianzas y dan amparo a las condiciones de dependencia y vejez.

      Durante la segunda mitad del S.XX las mujeres protagonizan la conquista del espacio público; tanto los movimientos feministas como la teoría crítico/feminista capitanean esta lucha y fundamentan su legitimidad. Queda como tarea pendiente reorganizar el espacio privado a través de la corresponsabilidad (hombre-mujer) al entender que el cuidado es un deber inexorable que nos compete a todos/as.

      El siglo XXI nos trae en sus dos primeras décadas cambios muy profundos que afectan al tejido social, destacándose entre ellas la revolución tecnológico-comunicativa y la globalización económica. La cara positiva de este proceso son el empoderamiento ciudadano, la ayuda aportada por el cuidado profesional que libera a la mujer burguesa, las cotas de libertad individual, etc. A cambio, en el reverso negativo, se ocultan las “miserias”, como la expulsión de grandes capas poblacionales del derecho a un cuidado digno y el retorno a la separación radical entre público y privado.

      Toca de nuevo denunciar estos hechos y readiestrar la mirada con el objetivo de reconocer la vulnerabilidad humana y garantizar el cuidado

    • English

      Modernity, liberal and enlightened, meant for humanity an advance towards progress that radiates into our days. The enthronement of knowledge/reason, the ethical principles of freedom and equality, the rule of law, etc... are inalienable legacies. However, there is also a "poisoned inheritance" characterized by the radical public/private separation. The first, led by men who, on an equal footing, enter into political agreements with each other to safeguard security and order, while at the same time acting as producers of wealth in a free market. The second, circumscribed to the home, focuses on reproductive women, who take care of their offspring and protect the conditions of dependency and old age.

      During the second half of the 20th century, women lead the conquest of public space; both feminist movements and critical/feminist theory lead this struggle and base its legitimacy. Reorganizing the private space through co-responsibility (man-woman) remains as a pending task, understanding that care is an inexorable duty that falls to all of us.

      The 21st century brings us in its first two decades very profound changes that affect the social fabric, standing out among them the technological-communicative revolution and economic globalization. The positive side of this process is citizen empowerment, the help provided by professional care that frees bourgeois women, the levels of individual freedom, etc... On the other hand, on the negative side, the "miseries" are hidden: the expulsion of large population layers from the right to decent care and the return to the radical separation between public and private, among others.

      It is time again to denounce these facts and retrain the gaze with the aim of recognizing human vulnerability and guaranteeing care


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