Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en el Medio Penitenciario: La Unidad Terapéutica y Educativa

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Psicólogo Centro Penitenciario Principado de Asturias (España)
  • Localización: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, ISSN-e 2718-6822, Nº. 4, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention in the Penitentiary Setting: The Therapeutic and Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de privar de libertad a los individuos que rompen un orden social es milenaria; también es cierto que la privación de libertad como pena es relativamente reciente (la Edad Media). Este marco nos lleva a plantear como objetivo ofrecer la realidad de análisis de un sistema penitenciario alternativo, terapéutico y educativo, la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona (Asturias, España), que representa un ejemplo de buena práctica en el ámbito de intervención para la prevención de la reincidencia delictiva. Desde este posicionamiento se ha pretendido diseñar un ambiente de desarrollo que facilite el fomento de competencias en el que se identifican dos tipos de cambio claramente diferenciados. De un lado, aquel que tiene lugar dentro de una situación dada y, de otro, aquel que tiene lugar en un grupo y que se expresa más tarde en otro grupo, es decir, aquello aprendido y dinamizado en las unidades terapéuticas y educativas que va a ser utilizado posteriormente en otros contextos, ya familiares ya sociales. Esto nos permite establecer la hipótesis de que mejora el nivel de adaptación y, con ello, se reducirían tanto los problemas sanitarios como los propios que favorecen el delito. El planteamiento lleva a impulsar la necesidad de la alternativa que representa la UTE para que se concrete en una regulación normativa por la ley y el Reglamento, inspirada sobre principios de intervención eficaz

    • English

      The use of depriving liberty to individuals who break the social order is ancient. It is also true that the deprivation of liberty as a punishment is relatively recent (the Middle Ages). This framework leads us to propose as an objective to offer the reality of analysis of an alternative, therapeutic and educational prison system, that is, the unit of the Villabona’ Therapeutic and Educational Unit (UTE) (Asturias, Spain), which represents an example of good practice in the field of intervention for the prevention of criminal recidivism. From this position, the aim was to design an environment for development that facilitates the promotion of skills, in which two clearly differentiated types of change can be identified. On the one hand, that which takes place within a given situation and, on the other, that which takes place in a group and is later expressed in another group, that is, what was learned and stimulated in the therapeutic and educational units will be used later in other contexts, whether family or social. This allows us to establish the hypothesis that it improves the level of adaptation and, therefore, it reduces both health problems and those that favor crime. The approach leads to the need to concretize in a normative regulation by law and the Regulation the alternative represented by the UTE, inspired by the principles of effective intervention


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno