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El cuerpo otro y los monstruos: Imaginarios del miedo y la exclusión

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 34, 2017 (Ejemplar dedicado a: Les peurs collectives en Amérique latine / Nathalie Ludec (aut.), Perla Petrich (aut.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza cómo se materializan y proyectan los miedos colectivos en la cultura contemporánea, a través del análisis de la función ideológica que cumple el género zombi, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, y de qué modo la literatura argentina contemporánea recicla los relatos sobre los muertos-vivos, a partir de la crisis político-institucional del año 2001. Para llevar a cabo este objetivo, se explora el carácter ambivalente de la figura de los muertos-vivos, los binarismos que se manifiestan en las ficciones de zombis, y la guerra de razas implícita en su épica. Se postula que la figura espectral de los no-muertos torna visibles los efectos darwinistas del poscapitalismo financiero, llamado zombi. En las ficciones tanto de la industria del espectáculo como de la literatura, el carácter masivo con el que se construye la imagen aterradora de los zombis puede leerse como reproducción de un discurso hegemónico que teme y rechaza a las clases populares, que considera monstruosas, y busca su expulsión al afuera del todo social.

    • English

      The following article analyzes how collective fears are materialized and projected in contemporary culture, through the analysis of the ideological function that achieves the zombie genre, born in the 60s in the United States, and in which way contemporary Argentinean literature recycles the stories about the living-dead, the binarisms that manifest in zombie fictions, and the implicit race war in its epic. It is postulated that the spectral figure of the non-dead exposes the Darwinian effects of financial post-capitalism, named "zombie". In both the entertainment industry and literature fictions, the massive character with which the frightening image of zombies is built could be read as the reproduction of an hegemonic discourse that fears and rejects working classes, which considers monstrous, and seeks for its expulsion to the outside of the social whole.


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