Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño curricular de programas educativos de diplomados en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Etapa: fundamentación

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2216-1473, ISSN 2357-5239, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular design of educational programmes for diploma courses at the Universidad Autónoma de Sinaloa. Stage: foundation
    • Desenho curricular de programas educacionais de cursos na Universidade Autônoma de Sinaloa. Estágio: fundamentação
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contenido del presente artículo corresponde a uno de los hallazgos de la investigación que se realizó para comprender y exponer cómo es el diseño curricular de Programas Educativos (PE) de diplomados en las Instituciones de Educación Superior (IES), teniendo como contexto el de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de México. Lo que se expone aquí es la descripción de la etapa de fundamentación en el diseño curricular de los PE de diplomados, tomando como base teórica el modelo de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga, Lule, Rojas y Saad en el año 2008 acoplando las subetapas y actividades señaladas en el modelo de la UAS. Desde el enfoque cualitativo, se utilizó el método de estudio de caso, se eligió, como estrategia de recolección de información el análisis de materiales escritos y, como técnica de análisis, la clasificación y categorización. De esa manera, se descubrió que la etapa de fundamentación se estructura con subetapas como el análisis del marco institucional que incluye actividades como diagnóstico de necesidades y justificación.

       

    • English

      This article presents one of the findings of the research carried out to understand and expose the curricular design of Certified Educational Programs (EP) in Higher Education Institutions (HEI), having as context the Universidad Autonoma de Sinaloa (UAS) in Mexico. What is presented here is the description of the foundation stage in the curricular design of certificate programs, taking as a theoretical basis the curricular design model proposed by Díaz-Barriga, Lule, Rojas and Saad in 2008 and combining the sub-stages and activities indicated in the UAS model. The case study method was used within the qualitative approach, the analysis of written materials was chosen as a data collection strategy, and classification and categorization as an analysis technique. Hence, it was discovered that the foundation stage is structured with sub-stages such as the analysis of the institutional framework that includes activities such as diagnosis of needs and justification.

    • português

      O conteúdo deste artigo corresponde a um dos achados da pesquisa que foi realizada para compreender e expor como é o desenho curricular dos Programas Educacionais (EF) de cursos nas Instituições de Ensino Superior (IES), tendo como contexto o da Universidade Autônoma de Sinaloa (UAS) do México. O que se expõe aqui é a descrição da etapa de fundamentação no desenho curricular dos PE dos cursos, tomando como base teórica o modelo de desenho curricular proposto por Díaz-Barriga, Lule, Rojas e Saad em 2008 acoplando as sub etapas e atividades indicadas no modelo UAS. A partir da abordagem qualitativa, utilizou-se o método de estudo de caso, optou-se como estratégia de recolecção de informação a análise de materiais escritos e, como técnica de análise, a classificação e categorização. Dessa forma, descobriu-se que a etapa de fundamentação é estruturada com sub etapas como a análise do marco institucional que inclui atividades como diagnóstico de necessidades e justificativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno