Ayuda
Ir al contenido

Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización pedagógica

  • Autores: Jean Carlo Mejía Azuero, Alexander Restrepo Ramírez
  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 15, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 15 No 30), págs. 57-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza el entrenamiento de jueces y magistrados en Colombia con el fin de configurar una línea de investigación sobre la cultura de la formación judicial inicial. El estudio parte de un modelo descriptivo-analítico a partir de la propuesta metodológica de Investigación Basada en Problemas (IBP). En primer lugar, identifica un eje problémico en torno a la formación judicial inicial; luego desarrolla la problemática configurada a partir de la cultura de la formación judicial inicial, y finaliza con el abordaje de un problema concreto: la concepción y aplicación de un modelo pedagógico para la formación judicial inicial (ABP) a través de la modalidad virtual. Se encontró que los criterios pedagógicos y didácticos más adecuados para la formación judicial inicial en Colombia constituyen un aspecto del conocimiento que requiere mayor desarrollo dependiendo de las características del contexto socioeducativo, el perfil del juez contemporáneo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se concluye que es necesario fortalecer los procesos de adaptación al cambio en la “cultura” de la formación judicial inicial, con un balance entre la teoría y la práctica, y la consolidación de un modelo pedagógico guía a partir del enfoque ABP. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno