Este trabajo pretende establecer la estructura de El fulgor (1984), del poeta José Ángel Valente. Se abordan diferentes cuestiones teóricas recurrentes en la obra de Valente, tanto ensayística como poética. Estos conceptos determinan la composición y el desarrollo de la obra, concebida como un único poema dividido en fragmentos. Los fragmentos, originados a partir de una unidad inicial, se encaminan hacia su recuperación, mediante un viaje donde convergen movimientos de destrucción y creación, marcado por la memoria de la voz lírica y de su cuerpo y por la inmersión en la materia poética.
This essay aims to establish the structure of El fulgor (1984), by the poet José Ángel Valente. It deals with different theoretical questions recurrent on Valente’s work, both ensayistic and poetic. These concepts determine the composition and the development of the work, created as a single poem and divided into fragments. The fragments, which came out of an initial unity, are oriented towards the recovering of that unity through a journey where movements of destruction and creation converge. Finally, that journey is marked by the lyric voice’s memory and his body and by the immersion in the poetic matter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados