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Resumen de Descansos activos, actividad física y cognición en la universidad

Laura Carbonell Hernández, Patricia Daniela Morales Bahamondes, Maria Pilar García Vaquero, Rafael Sabido Solana

  • Incluir actividad física (AF) en la jornada laboral es una estrategia para disminuir el tiempo sedente en el trabajo. A su vez, la AF ha demostrado ser capaz de mejorar la función cognitiva de forma aguda (Chang et al., 2015), como, por ejemplo, la atención selectiva. La Universidad Miguel Hernández (UMH) realiza la Pausa Saludable (PS), programa de sesiones de 15 minutos de ejercicio físico orientado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y dirigido por un experto. El objetivo de este estudio es conocer si un estímulo de AF (PS) mejora el rendimiento cognitivo de forma aguda en el PAS, evaluado mediante la prueba de inhibición cognitiva Stroop Test (Martín et al., 2012). Se ha analizado, en 22 participantes (M=20; H=2; 47.4±8.6 años), el rendimiento en la inhibición cognitiva, comparando los aciertos obtenidos en una situación compleja de respuesta antes y después de dos condiciones de medición: descanso con PS y descanso sin PS. Los resultados mostraron que la media de aciertos obtenida antes del descanso con actividad (32.81±7.47) y sin actividad (32.54±7.48) fue similar. En cambio, la media de aciertos mostrada tras el descanso sin actividad (34.54±8.64) fue menor que la del descanso con actividad (37.04±7.50), obteniendo resultados significativos a favor de esta última (p=0.041). Los hallazgos sugieren que realizar AF dirigida de carácter moderado durante la jornada laboral, favorece la capacidad de procesamiento de información tras su realización.


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