Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de un programa de Mindfulness en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19

Nuria Ordóñez Camblor, Juan Pablo Pizarro Ruiz, María del Camino Escolar Llamazares, Aida Gutiérrez García

  • Introducción. El confinamiento por Covid-19 supuso un gran impacto emocional, por el temor al contagio, la incertidumbre, el distanciamiento social, la pérdida de empleo y otras situaciones que impactan directamente en la salud y el bienestar emocional. Las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) son una práctica psicológica eficaz reconocida que ha demostrado que son útiles para reducir el estrés y mejorar el bienestar en diferentes contextos.

    Objetivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un MBI corto realizado a través de una aplicación de teléfono inteligente sobre el bienestar emocional de estudiantes universitarios sometidos al contexto de confinamiento.

    Material y método. El estudio se llevó a cabo con 164 estudiantes universitarios españoles de la Universidad de Burgos, que fueron asignados aleatoriamente a Grupo Control (GC) o Grupo Experimental (GE). Ambos grupos descargaron y usaron dos aplicaciones móviles. El GE la aplicación “Aire Fresco” que les brinda sesiones guiadas de atención plena y el GC la aplicación “Lumosity” una aplicación de actividades de entretenimiento mental. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y Escala de Satisfacción con la vid (SWLS).

    Resultados. La intervención con Mindfulness disminuyó significativamente el afecto negativo e incremento la satisfacción con la vida de los participantes del grupo experimental frente al grupo control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus