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Resumen de «Vending Saludable» en la Universidad Miguel Hernández de Elche: una iniciativa participativa

Ana Belén Ropero Lara, Marta Beltra Garcia-Calvo, Raúl Reina Vaíllo

  • El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de la Comisión de Promoción de Hábitos Saludables y con el liderazgo del Grupo BADALI, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar nutricionalmente la oferta de las máquinas expendedoras de alimentos sólidos (i.e., vending de snacks).

    Para ello, se han llevado a cabo dos acciones paralelas: (1) informar a los usuarios de la calidad nutricional de los alimentos que se ofertan regularmente en las máquinas expendedoras; y (2) realizar una encuesta para determinar la aceptabilidad de una mejora nutricional de la oferta. Para la primera acción, los alimentos se clasificaron como "saludables" o "poco saludables" según los criterios del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud y el Decreto 84/2018 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Adicionalmente, se determinó una tercera opción (i.e., "aceptable"), en la que se aumentaba la tolerancia a la sal.

    El resultado fue que sólo cuatro alimentos presentes en el vending de snacks eran saludables y tres aceptables, mientras que el resto eran poco saludables. La encuesta contaba con 21 preguntas obligatorias y 3 opcionales. En ellas se preguntaba acerca de datos demográficos y hábitos alimentarios generales, uso del servicio de vending y posible interés en la mejora nutricional de la oferta. Se diseñaron formularios distintos para cada edificio de la UMH, con las mismas preguntas, para poder analizar las respuestas por edificio. Los alimentos que más se consumen son el agua, los dulces y los snacks salados. Por el contrario, se manifiesta evitar las bebidas (excepto agua) y los dulces, por su alto contenido de azúcar, grasas o sal y por cuidarse. En general, los usuarios participantes en las encuestas consideran que los productos del vending no son saludables y al 90% les gustaría que hubiese alimentos más saludables. De hecho, más de la mitad indican que uno de los factores más importantes al elegir el alimento del vending es que sea saludable. En cuanto a las opciones saludables, les gustaría que hubiera bocadillos/sándwiches vegetales saludables, fruta fresca, cereales bajos en azúcar y ensaladas de verduras. No se encontraron diferencias importantes entre los diferentes perfiles de encuestados.

    Los resultados de esta primera fase del proyecto de “vending saludable” ayudarán a incorporar directrices específicas en los pliegos de contratación de este servicio externalizado de la Universidad.


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