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Resumen de Apoyo social y uso de dispositivos móviles en estudiantes de ciencias de la salud

Patricia Molina Gil, Adrià Muntaner Mas, Francesc Valenzuela Pascual, Antoni Aguiló Pons

  • Introducción. Los universitarios españoles utilizan diariamente los teléfonos móviles entre 3-6 horas, presentando problemas derivados. Esto ha conducido a la aparición de la nomofobia. Esta investigación forma parte de una más amplia subvencionada por Fundación Mapfre.

    Objetivos. Analizar la relación entre el apoyo social y el uso o abuso de dispositivos móviles en el estudiantado de ciencias de la salud de la Universitat de les Illes Balears.

    Metodología. Se ha realizado una encuesta a 681 alumnos de ciencias de la salud de la UIB. La edad media fue 22,8 años, el 76,2% fueron mujeres.

    Instrumentos. DUKE-UNC11 para evaluar satisfacción y cantidad de relaciones sociales, cuestionario de Uso Problemático del Teléfono Móvil para Adolescentes (MMPUS-A) junto a ítems de elaboración propia, y Escala de Nomofobia Adaptada (NMP-Q).

    Resultados. Un 9,4% de encuestados manifiesta un bajo apoyo social en la escala DUKE-UNC11; un 56% utiliza el móvil más de 4 horas diarias; puntuación MMPUS-A, 90,8 de media (34,61 DT) de un total de 240; y puntuación NMP-Q, 64,8 de media (24,6 DT) de un total de 140. Al comparar medias con una ANOVA, en apoyo social bajo o alto no se encuentran diferencias estadísticamente significativas ni para MMPUS-A, ni para NMP-Q.

    Conclusión. La variable apoyo social no está relacionada con el uso y abuso de estos. Su uso extendido para las relaciones sociales y como herramienta de trabajo está muy extendida, por lo que su relación con el apoyo social no se detecta.


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