Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud de la comunidad universitaria de la Universidad de Burgos ante la ampliación de nuevas normativas en materia de tabaquismo

Cristina Sota Rodrigo, Elvira Mercado Val, María del Camino Escolar Llamazares, María Ángeles Martínez Martín

  • Introducción. El tabaco continúa siendo la causa de mortalidad más prevenible en el mundo que cada año mata a más de 7 millones de personas por su consumo directo y alrededor de 1.2 millones por exposición de no fumadores al humo ajeno. En el año 2020 el 22,3 % de la población mundial era fumadora (Organización Mundial de la Salud [OMS],2022). En España, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 (EESE-2020), un 19,8% de la población mayor de 15 años consume tabaco de forma diaria. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Las leyes de entornos libres de humo son el medio para proteger la salud de los no fumadores y animar a los fumadores a dejar de fumar. (OMS, 2022). Hacer que las universidades estén libres de humo es especialmente importante para proteger a los adultos jóvenes del consumo de tabaco y de la exposición al humo de segunda mano (OMS,2008) Objetivos. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de tabaquismo en la comunidad universitaria de la UBU y sus actitudes hacia la consolidación de nuevos entornos libres de humo.

    Métodos. Se animó a participar a la comunidad universitaria a través de un cuestionario online anónimo a lo largo del primer semestre del año 2022.

    Resultados. Una muestra de 404, participantes de los cuales 4 son eliminados al no marcar el consentimiento. La muestra está formada por 106 hombres, 297 mujeres y 1 género no binario, 328 son estudiantes, 22 PDI y 18 PAS. Nunca han fumado el 38%, lo han probado el 28%, el 6,5% son exfumadores, 15,75% fuman a diario, 2,25% son fumadores de fin de semana y el 9,5% fuman de manera ocasional. El 71% de los fumadores les gustaría dejar de fumar. El 38.25% se considera expuesto a humo de tabaco en la Universidad. El 87,4% ve bien que se regulen espacios de al menos de diez metros alrededor de centros educativos y hospitales, pero se reduce al 73,7% cuando se traslada al campus universitario. Respecto a la pregunta de si te gustaría que el Campus de la UBU fuera 100% libre del humo del tabaco (jardines, zonas comunes, espacios interiores y accesos circundantes), el 59% están de acuerdo, el 19% no está de acuerdo y el 22% no sabe.

    Conclusiones. Todos tenemos el derecho fundamental de respirar aire puro. Los entornos sin humo son esenciales para proteger la salud de la población. La universidad por sus propias características va a ser un lugar especialmente importante para poder avanzar hacia una generación libre de tabaco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus