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Resumen de Uso de TIC y metodologías activas en la enseñanza teórica y prácticade Anatomía Veterinaria

Nieves Martín Alguacil, Luis Javier Avedillo Cea, R. Mota Blanco

  • El objetivo de este trabajo es describir la experiencia de la implantaciónde metodologías activas tanto en clase teórica como práctica en la enseñanza de Anatomía Veterinaria, así como valorar los beneficios de la incorporación de diferentesTIC. En las sesiones teóricas, se han ido introduciendo elementos activos de formaprogresiva para enseñar a los estudiantes a utilizar el razonamiento anatómico paraexplicar problemas reales en medicina veterinaria. Una de las metodologías empleadas en las sesiones teóricas consistió en utilizar el cuestionario interactivo Mentimeter, a través del smartphone, otras consistieron en la formulación de problemas a laclase para su resolución mediante razonamientos anatómicos, en pareja y en gruposde 3 y de 4 alumnos. En las sesiones prácticas se aplicó la metodología establecidade aprendizaje basado en el equipo (TBL), que se adaptó para la impartición de losdistintos contenidos. La adecuación del espacio de prácticas a la utilización de TIC hafacilitado mucho el desarrollo de las diferentes actividades aplicativas. Al preguntar alos estudiantes sobre la adaptación de metodologías activas en las sesiones teóricas yprácticas obtuvo una valoración positiva en las encuestas realizadas.


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