Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eros y compromiso. El nuevo realismo en la poesía de Erika Martínez

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 39, 2023, págs. 183-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eros and commitment. The new realism in Erika Martínez´s poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poesía de Erika Martínez aborda su momento histórico desde una triple perspectiva. Por una parte, se muestra distante de las poéticas realistas de 1980-1990, tanto como de las del fragmento (de corte realista) del 2000. La renovación que propone en su moderna plenitud reivindicativa y atenta a la circunstancia actual, se vale además del poema en prosa o “proema” desde una perspectiva alejada de la vieja reivindicación, muy presente en la poesía española actual (Jorge Riechmann o Antonio Orihuela). La perspectiva indirecta, irónica y a veces ligeramente hermética, le aparta de viejos modelos, pero no elude cuestiones sociales y políticas, tanto como muestra la plenitud del yo desde la memoria, eros, o la crítica del capitalismo tardío y el fin de las ideologías. Una perspectiva de género y reivindicación desde la crisis de ser mujer reproductora se suma a todo ello explícitamente. La crítica y cuestionamiento de los usos sociales, pulsiones, miradas a la ecología, desde la inmediatez del hoy y del hoy de género, terminan de cerrar el perímetro de una nueva propuesta de poesía comprometida.

    • English

      Erika Martinez´s poetry addresses her historical moment from a triple perspective. On the one hand, it appears distant from the realistic poetics of 1980-1990, as well as from those of the (realistic) fragment of 2000 year. The renewal that it proposes in its modern vindictive fullness and attentive to the current circumstance, also uses the prose poem or “proem” from a perspective far removed from the old vindication very present in current Spanish poetry (Jorge Riechmann or Antonio Orihuela). The indirect, ironic and sometimes slightly hermetic perspective separates him from other models, but he does not avoid social and political questions, as he shows the fullness of the self from memory, eros, or the criticism of late capitalism of ideologies. A gender perspective and perspective and vindication of being a reproductive woman is added to all explicity. The critique and questioning of social uses, dives, looks at ecology, from the immediacy of today and today of gender, end up closing the perimeter of a new proposal of commited poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno