Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los almanaques cortazarianos: literatura y revolución a través del libro-objeto

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 39, 2023, págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cortázar’s almanaques: Literature and revolution through the artists’ book
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos investigar cómo se entrelazan el medio visual y el textual tanto en el espacio del libro como en su materialidad a través del análisis de La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Último round (1969), que el escritor Julio Cortázar realizó en colaboración con el artista plástico Julio Silva. Partiremos, en primer lugar, de la noción de dispositivo, acuñada por Foucault y ampliada por Agamben; seguidamente, de las relaciones que estos almanaques, así denominados por el autor, tienen con el campo intelectual latinoamericano de esos años; por último, de las operaciones de lectura no secuenciales que se proponen en estos volúmenes. Con ello, concluiremos que estas obras intentan fusionar vanguardia estética y política y que la producción de significado que pretenden se puede tomar como ejemplo para comprender el resto de la producción cortazariana.

    • English

      We aim to investigate how visual and textual media are intertwined in the space of the book as in its materiality through the analysis of La vuelta al día en ochenta mundos (1967) and Último round (1969), produced by Julio Cortázar in collaboration with plastic artist Julio Silva. First, we will start from the notion of apparatus, coined by Foucault, and expanded by Agamben; then, we will study how these almanaques, so named by the author, relate with the Latin American intellectual field of those years; finally, we will examine the non-sequential reading operations carried out in these volumes. Our purpose is to conclude, on one hand, that these works attempt to merge aesthetic and political avant-garde; on the other hand, that the production of meaning they intend to create can be set as an example to understand the rest of Cortázar’s production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno