Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción sonora en "Estorvo" (1991) de Chico Buarque

Hernán J. Morales

  • español

    A partir de una aproximación a la poética de Chico Buarque desde una de sus novelas, Estorvo (1991), nos proponemos indagar aspectos que ubicarían los relatos de este escritor músico entre lo sonoro y lo verbal. Una narrativa donde rasgos convencionales entran en crisis por un descentramiento que compromete el “encuentro” de lenguas, registros, discursos, figuraciones y sonoridades en el espacio de escenarios latinoamericanos. Dichos encuentros crearían como zona de contacto, un discurso híbrido, desplazado de patrones conocidos, de una sola gramática, entre otros, para configurar tensiones poco frecuentes en textos narrativos (Literatura/Música, palabra/sonido).

  • English

    On the basis of Chico Buarque’s poetry regarding one of his novels, Estorvo (1991), we set out to investigate aspects that would place this musician/writer’s stories between the sonorous and the verbal. A narrative where conventional traits crack by a decentering that compromises the "meeting" of languages, records, speeches, figurations, sonorities in the space of Latin American settings. Such encounters would create as a contact area, a single grammar hybridized discourse, displaced from known patterns, among others, in order to configure infrequent tensions in narrative texts (Literature/Music, word/sound).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus