Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una herencia de origen italiano: la recepción del bel canto en los métodos de flauta travesera en Francia durante el siglo XIX

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Conservatorio de Boulogne-Billancourt
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un estudio de la literatura especializada que permite identificar las principales alusiones que desde siempre los flautistas pretenden buscar con su instrumento. La novedad es la identificación y el análisis de los métodos para flauta y para canto lírico publicados en Francia a lo largo del siglo XIX –conservados como Depósito Legal y dentro de las colecciones patrimoniales de la BnF– proponiendo así un estudio en profundidad del diferente tratamiento que en estos manuales se da a la llamada ornamentación virtuosa.

      Este estudio inédito de los manuales con fines pedagógicos permite por fin conectar la teoría vocal que los grandes maestros de la flauta han preconizado en el aprendizaje de esta práctica instrumental, y en concreto durante el siglo XIX en Francia. El estudio de estos datos señala al bel canto como parte fundamental de la maquinaria pedagógica de la flauta travesera y fomenta el importante desarrollo del virtuosismo con este instrumento en Francia durante el siglo XIX.

    • English

      This article proposes a study of the specialised literature which makes it possible to identify the main allusions that flautists have always sought to make with their instrument. The novelty is the identification and analysis of the methods for flute and lyrical singing published in France throughout the 19th century –preserved as a Legal Deposit and in the BnF's heritage collections– thus proposing an in-depth study of the different treatment given in these manuals to the so-called virtuoso ornamentation.

      This unpublished study of the manuals for pedagogical purposes finally makes it possible to connect the vocal theory advocated by the great flute masters in the learning of this instrumental practice, and specifically during the 19th century in France. The study of these data points to bel canto as a fundamental part of the pedagogical machinery of the transverse flute and supports the important development of virtuosity on this instrument in France during the 19th century.

    • català

      El present article proposa un estudi de la literatura especialitzada que permeta identificar les principals al·lusions que des de sempre els flautistes han mirat de buscar amb el seu instrument. La novetat que s’aporta és la identificació i l’anàlisi dels mètodes per a flauta i per a cant líric publicats a França durant el segle XIX -conservats com a Dipòsit Legal i dins de les col·leccions patrimonials de la BnF-, la qual cosa permet proposar un estudi en profunditat dels diferents tractaments que en els dits manuals es coneix com a ornamentació virtuosa.

      L’estudi inèdit dels manuals amb finalitats pedagògiques permet connectar la teoria vocal que els grans mestres de flauta han preconitzat en l’aprenentatge de la pràctica instrumental, especialment a la França del segle XIX. L’estudi de les dades recopilades assenyala al bel canto com a part fonamental de la maquinària pedagògica de la flauta travessera i fomenta l’important desenvolupament del virtuosisme amb aquest instrument en França durant el segle XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno