En los últimos años han proliferado intentos de reexaminar la vida de las mujeres durante el último periodo glacial. Durante demasiado tiempo, la visión del “hombre cazador” y la mujer como “recolectora, cocinera y niñera” ha sido una hipótesis indiscutida y, sin duda, esta imagen simplista de las prácticas de división del trabajo entre los cazadores-recolectores antiguos debía ser revisada. Desafortunadamente, esto ha llevado a un exceso de celo en algunas afirmaciones: las mujeres también practicaban la caza mayor y, por tanto, no podrían haber sido dominadas por los hombres. La ruptura de esos estereotipos sobre las mujeres prehistóricas es el mensaje que articula un reciente documental, al que acompaña un libro homónimo, llamado “Lady Sapiens”. Pero ¿están esas visiones sobre los papeles de hombres y mujeres en la Prehistoria basadas en algo más que pensamientos ilusorios que derivan en nuevas mitologías? ¿Hay alguna evidencia arqueológica que nos permita asumir algo sobre las actividades económicas de hombres y mujeres en esas culturas prehistóricas antiguas?
In recent decades there have been a number of endeavours to re-examine women’s lives during the last Ice Age. For far too long, the view of ‘man-the-hunter’ and woman as ‘gatherer, cook and child minder’ was an unchallenged hypothesis, and without doubt, this simplistic view of early hunter-gatherers’ division of labour practices was ripe for revision. Unfortunately, it led to a number of overzealous assertions: that women were big game hunters too, and as such, could not have been dominated by men. Breaking such stereotypes about prehistoric women is the message delivered in a recent documentary and accompanying book called ‘Lady Sapiens.’ But are such views about the roles of men and women in prehistory based on anything more than wishful thinking and do they result in fresh mythologising? Is there any archaeological evidence that allows us to assume anything about the economic activities of men and women in these early prehistoric cultures?
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