Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La divulgación de la Historia del Arte entre el Gran Público a través de un inédito de José Pijoan

José Ignacio Gómez Alvarez

  • español

    Se presenta un texto inédito de José Pijoan localizado en la Hoover Institution. Pijoan, divulgador de la historia del arte, fue autor de una Historia del arte (Salvat) en tres volúmenes y de diecisiete volúmenes de Summa Artis (Espasa-Calpe). También publicó una Historia del Mundo (Salvat) en cinco volúmenes. El texto que quedó inédito trata sobre la vida de Caravaggio e iba a ser difundido en 1955 en una serie de doce artículos dedicada a vidas de artistas a través de la agencia de prensa de Joaquín Maurín. Se aborda su análisis con metodología comparada con su producción anterior y desde un doble punto de vista: el de quienes lo editaban y el de quienes lo leerían en Latinoamérica. Se concluye que la motivación de la escritura y su tono estaban relacionados con la divulgación de la historia del arte entre un público no especializado, en la línea de la obra completa desarrollada por Pijoan. Se apunta que pudo participar en la redacción su esposa, Geneviève Bugnion.

  • English

    An unpublished text by José Pijoan located at the Hoover Institution is introduced. Pijoan, a disseminator of art history, was the author of a History of Art (Salvat) in three volumes and the seventeen volumes of Summa Artis (Espasa-Calpe). He also published a History of the World (Salvat) in five volumes. The text that remained unpublished dealt with Caravaggio’s life and was intended to be published in 1955 in a series of twelve articles devoted to lives of artists through the press agency of Joaquín Maurín. Its analysis is approached from a methodology compared with his previous production and from a double point of view: from those who edited it and from those who would read it in Latin America. It is concluded that the motivation for the writing and its tone were related to the dissemination of art history among a non-specialized public, in line with the complete work developed by Pijoan. It is pointed to that his wife, Geneviève Bugnion, may have participated in the writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus