Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura del cuerpo en Amores de segunda mano de Enrique Serna: modelos performativos para (des)armar

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: “De una América rara”: nuevas estrategias de representación de lo local en el fantástico latinoamericano del siglo XXI / coord. por Gabriele Bizzarri, Francesco Fasano), págs. 137-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body-writing in Enrique Sernas' Amores de segunda mano: Performative Models for (Dis)assembling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone un estudio acerca de las diferentes representaciones, proporcionadas por el escritor mexicano Enrique Serna en la colección Amores de segunda mano (2016), que hacen del binomio cuerpo/performance un dispositivo con- o de-constituyente. Las herramientas críticas clave serán, en este sentido, las del reconocimiento de la performance del cuerpo como “acto constitutivo” (Butler) y del concepto de cuerpo propuesto en Phénoménologie de la perception (Merleau-Ponty, 1945). Estas dos coordinadas teóricas serán aplicadas, en primer lugar, al caso de una búsqueda de la identidad sexual conformada a las pautas de posibilidades y performances socio-históricamente delimitadas. A continuación, se recurrirá al mismo mecanismo cuerpo/performance para producir una problematización de las categorías normativas. Por último, se planteará una reflexión sobre dos casos límites no vinculados a las cuestiones sexo-genéricas, en los cuales el poder constituyente de matriz corporal-performativa se manifiesta de una manera casi totalizante, llegando a instituir nuevos ‘modelos-realidad’ para los insólitos protagonistas de Serna.

    • English

      This article provides a study on the body/performance alliance as a constitutive or de-constitutive system, as featured in Enrique Serna’s Amores de segunda mano (2016). The analysis is carried out using Judith Butler’s theories on performativity and Marleau-Ponty’s concept of body suggested in Phénoménologie de la perception (1945). Firstly, I will employ these theoretical tools to examine the case of a sexual identity research compelled by a set of socio-historical performances and possibilities. Subsequently, I will use the body/performance mechanism to present a problematization of normative categories. Finally, I will propose a focus on two borderline cases not related to the sex-generic matter, in which such ‘constitutive power’ appears in a totalizing way and get to establish new ‘reality-models’ for Serna’s protagonists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno