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"Solo los indios creen en esas cosas": significación del sujeto indígena en "Soroche" de Mónica Ojeda y "Chaco" de Liliana Colanzi

    1. [1] University of Padua

      University of Padua

      Padova, Italia

  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: “De una América rara”: nuevas estrategias de representación de lo local en el fantástico latinoamericano del siglo XXI / coord. por Gabriele Bizzarri, Francesco Fasano), págs. 62-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Solo los indios creen en esas cosas": Signification of the Indigenous Subject in Mónica Ojeda's "Soroche" y Liliana Colanzi's "Chaco"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lejos de costumbrismos y tipificaciones exotistas, el cuento fantástico hispanoamericano del nuevo milenio vuelve a textualizar el elemento indígena, asociándolo a significados distintos de los que tuvo en otros momentos de la historia literaria del subcontinente, como el indigenismo. Se examinarán, en concreto, los cuentos Soroche de Mónica Ojeda y Chaco de Liliana Colanzi, donde los personajes nativos se asocian a otras identidades marginales y fronterizas, configurándose como vehículo de deconstrucción del sujeto moderno y experimentación de prácticas identitarias alternativas, sin dejar de manifestarse como localismo resistente. A través de lo que podríamos definir un “devenir-indígena”, estas narraciones proponen perturbantes y subversivos cambios de perspectiva. En el cruce entre mundo ancestral y realidad postmoderna, entre las especficidades de lo local y las tensiones centrifugas de la globalización, estas narraciones nos restituyen una imagen expectralizada del sujeto indígena, que aflora de la orilla de lo reprimido global ya no (solo) para reivindicar los despojos de un pasado irresuelto, sino también para contradecir el paradigma unitario de ‘humano’ planteado a partir de la modernidad europea.

    • English

      Far from costumbrisms and exoticist typifications, the Hispanic American fantastic tale of the new millennium retextualizes the indigenous character, associating it with meanings different from those it had in other moments of the subcontinent's literary history, such as indigenism. Specifically, this article will examine the short stories Soroche by Mónica Ojeda and Chaco by Liliana Colanzi, in which native characters are associated with other marginal and border identities. Also, they are configured as a vehicle for the deconstruction of the modern subject and the experimentation of alternative identity practices, without stopping to express themselves as resistant localism. Through what we could define a "becoming-indigenous" process, these narratives propose disturbing and subversive changes of perspective. At the crossroads between ancestral world and postmodern reality, between the specificities of the local and the centrifugal tensions of globalization, these narratives give us back an expectatralized image of the indigenous subject, who emerges from the shore of the global repressed not (only) to claim the spoils of an unresolved past, but also to contradict the unitary paradigm of 'human' proposed by European modernity.


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