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Percepciones sobre la atención de enfermería en madres de hijos con trastornos del espectro autista

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 31, Nº. 4, 2022, págs. 260-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions about nursing care in mothers of children with autism spectrum disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: develar las vivencias de madres, cuidadoras de niños y niñas entre 3 y 9 años con trastornos del espectro autista en relación a la atención de enfermería recibida en controles de salud infantil. Metodología: estudio cualitativo descriptivo de carácter exploratorio, con enfoque fenomenológico. Participaron 5 madres y 1 abuela, cuidadoras de niños y niñas con diagnóstico de TEA. Se realizó análisis de contenido según la perspectiva de Miles y Huberman. Resultados principales: se identifican cualidades positivas de la atención como la empatía, confianza, asertividad y el conocimiento de las enfermeras, aspectos que facilitan el diagnóstico oportuno. Se perciben dificultades en la comunicación y satisfacción de las necesidades de los niños. Conclusión principal: se dio respuesta al objetivo planteado develando las vivencias en relación a la atención, las que fueron caracterizadas como trato ameno y empático, sin embargo, el vínculo terapéutico fue identificado como un elemento susceptible de mejorar.

    • English

      Objective: to know the experiences of mothers and/or caregivers of children between 3 and 9 years old with autism spectrum disorders in relation to the nursing care received in child healthcare controls. Methods: a descriptive qualitative exploratory nature study of with a phenomenological approach. The study included 5 mothers and 1 grandmother caregivers of children diagnosed with ASD. A content analysis was performed according to the perspective of Miles and Huberman. Results: positive qualities of care such as empathy, trust, assertiveness and knowledge of nurses are identified, aspects that facilitate timely diagnosis. Difficulties in communication and satisfaction of children's needs are perceived. Conclusions: the stated objective was answered, revealing the experiences in relation to care, which were characterized as pleasant and empathetic treatment, however, the therapeutic bond was identified as an element that could be improved.


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