Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del arte chino de la dinastía Ming en el contexto español por la exposición “Arte y cultura en torno a 1492”

    1. [1] Facultad de Geografía e Historia /Historia de Arte, Universidad Barcelona Barcelona (España) 08001
  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sinologia Hispanica, China Studies Review), págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “1492年前后的艺术与文化”展览:西班牙视域下的中国明代艺术形象
    • The Image of Chinese Art of the Ming Dynasty in the Spanish Context in the Exhibition "Art and Culture around 1492"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para conmemorar el 500º aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de Colón, la Expo 92 de Sevilla organizó una exposición titulada "Arte y cultura en torno a 1492", que presentaba obras de arte procedentes de todo el mundo del siglo XV. Este ensayo analizará los antecedentes de la exposición, sus desequilibrios en su composición, los tipos artísticos ignorados, combinando métodos estadísticos y de análisis de imágenes, para investigar la ausencia de una imagen del arte chino Ming generada por el discurso de la exposición. Al comparar la bibliografía sobre la historia del arte chino Ming con las obras de la exposición, queda claro que la imagen del arte chino construida por la exposición carece en realidad de estilos artísticos que logran mostrar luces y sombras, colores magníficos o perspectiva lineal, como, la pintura yuanti, la pintura mural y la pintura de xilografía. Estas pinturas, sin embargo, ocuparon realmente un lugar importante en el panorama artístico de la dinastía Ming. Se espera que este estudio ayude a establecer y corregir las ausencias y deficiencias en la identidad del arte chino Ming construidas por la exposición en el contexto español.

    • 中文

      为纪念哥伦布发现美洲新大陆500周年,1992年,塞维利亚世博会举办了名为《关于 1492年艺术与文化》展览,呈现了15世纪全球范围内的艺术作品。本文对该展览的背景、目的、作品数据、展陈主题等多个面向进行分析,结合数据统计和图像分析等方法,探究展览话语所生成的中国明朝艺术形象的缺失。通过对比中国明朝艺术史的相关文献资料与展陈作品可知,该展览所构建的中国艺术形象实际上缺少了采用精细笔法绘制的个别艺术形式,如院体画、民间壁画以及木刻版画等。而这些种类实际上在明朝艺术图景中占据了重要的地位。本研究有助于确立和修正西班牙语境下,该展览所构建的中国明朝艺术身份特点中的缺失与不足。

    • English

      To commemorate the 500th anniversary of Columbus' discovery of the American New World, the Seville Expo’ 92 held an exhibition entitled "Art and Culture about 1492", which presented 15th century artworks from all over the world. This essay will analyze the exhibition's background, purpose, data on the works exhibited, and the theme of the exhibition, combining statistical and image analysis methods, and then investigate the absence of the image of Chinese Ming art generated by the exhibition's discourse. By comparing the literature on the history of Chinese Ming art with the works in the exhibition, it is clear that the image of Chinese art constructed by the exhibition actually lacks individual art forms that were painted with fine brushwork, such as Yuanti paintings, folk wall paintings and woodcut prints. These paintings, however, actually occupied an important status in the artistic landscape of the Ming dynasty. It is hoped that this study will help to establish and correct the absence and deficiencies in the identity of Chinese Ming art constructed by the exhibition in the Spanish context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno