Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Texto e imagen: amistad, desenvoltura y filosofía vital en Embriaguez en el bosque otoñal de Shi Tao

    1. [1] Departamento de español de la Facultad de Lenguas y Culturas Europeas, Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, Guangzhou (China) 510420
  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sinologia Hispanica, China Studies Review), págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 文字与图像: 石涛《秋林人醉图》中的友谊、狂放与生的哲学
    • Text and Image: Friendship, Unconstraint, and Life Philosophy in Shi Tao's Drunk in Autumn Woods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la tradición cultural china se establece un afectuoso vínculo entre el hombre y la naturaleza. Según la perspectiva de los antepasados, todos los objetos del universo están dotados de vitalidad. Esta filosofía de vida no solo sirve como un supremo principio estético para orientar las actividades artísticas, sino que también moldea en gran medida las características de la identidad nacional china. Este artículo intenta inquirir el espíritu humanista del paisajismo chino a la luz de la filosofía vital. Mediante un análisis semiótico y sociocultural de la “Embriaguez en el bosque otoñal” (c. 1702) de Shi Tao, el presente trabajo pretende, por una parte, descubrir las estrategias expresivas para la representación de la ebriedad en el bosque otoñal; y, por otra parte, indagar cuál es la máxima preocupación máxima detrás de los signos artísticos. De esta manera invita a reflexionar sobre un nuevo camino hermenéutico distinto al estilismo y la iconología para comprender la pintura de los literatos.

    • 中文

      在中国文化传统中,人与自然之间是一种亲和关系。在古人眼中世间万物均有生命力,这种生的哲学关照不仅作为一条崇高的审美原则指导艺术活动进行,而且很大程度上塑造了中国的民族特性。本文试图以生命哲学的角度来探究中国山水画的人文精神。通过对石涛《秋林人醉图》(约1702年)的符号学和社会文化维度分析,本文一方面旨在探索表现秋林饮醉的表达策略,另一方面旨在探究艺术符号背后的终极关怀,以此邀请读者思索不同于风格学与图像学的文人画阐释新路径。

    • English

      In Chinese cultural tradition, there is an affectionate bond between man and nature. In the eyes of the ancients, everything in the world has vitality. This kind of Life Philosophy consideration, as a lofty aesthetic principle, not only guides artistic activities but also shapes the Chinese national characteristic. This article attempts to inquire into the humanistic spirit of Chinese landscape painting in the light of Life Philosophy. Through a semiotic and socio-cultural analysis of Shi Tao's Drunk in Autumn Woods (c. 1702), this paper aims to discover the expressive strategies for the representation of drunkenness in the autumn forest on the other hand, to inquire into the ultimate concern behind the artistic signs on the other hand. In this way, it also invites us to reflect on a new hermeneutic path different from stylistics and iconology to understand the Literati Painting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno