Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Llei d’educació de les Illes Balears

Mar Ferragut Rámiz, Andrés Nadal Cristóbal, Lluís Ballester Brage

  • español

    El Gobierno de las Islas Baleares hace suyo el reto social de asumir la educación como eje central de una sociedad compleja. La Ley de Educación de las Islas Baleares ha sido precedida de un amplio, aunque dif ícil, consenso social y político expresado en varios documentos e iniciativas por la educación. A lo largo de los últimos años se ha puesto de manifiesto la firme voluntad de la sociedad balear de lograr un ordenamiento del sistema educativo que, en lo sustancial, tenga voluntad de permanencia y se mantenga al margen de los debates políticos coyunturales. El debate por la lengua y sobre la estructuración del sistema introduce incertidumbre. Sin embargo, las aportaciones indudables de la ley, como la garantía presupuestaria para mantener un sistema equilibrado, la reducción de ratios, la voluntad inclusiva, la política decidida a favor de la participación de la comunidad educativa y otras muchas aportaciones acabarán consiguiendo el reconocimiento que merecen.

    La Ley de Educación nace con diversas finalidades, que se presentarán extensamente a continuación: (1) preservar la equidad del sistema educativo desde una perspectiva inclusiva y participativa; (2) incorporar las mejores disposiciones legislativas desarrolladas en el ámbito europeo en el siglo XXI; (3) actualizar la normativa vigente en el sistema educativo de las Islas Baleares mediante un importante ejercicio de autonomía política y legal; (4) asegurar un sistema educativo estable apoyado sobre un amplio consenso social y sostenible desde el punto de vista financiero.

  • català

    El Govern de les Illes Balears fa seu el repte social d’assumir l’educació com a eix central d’una societat complexa. La Llei d’educació de les Illes Balears ha estat precedida d’un ampli, encara que difícil, consens social i polític expressat en diversos documents i iniciatives per l’educació. Al llarg dels darrers anys s’ha posat de manifest la ferma voluntat de la societat balear d’assolir un ordenament del sistema educatiu que, en allò que és substancial, tingui voluntat de permanència i es mantingui al marge dels debats polítics conjunturals. El debat per la llengua i sobre l’estructuració del sistema introdueix incertesa, però, tot i això, les aportacions indubtables de la llei, com la garantia pressupostària per mantenir un sistema equilibrat, la reducció de ràtios, la voluntat inclusiva, la política decidida a favor de la participació de la comunitat educativa i moltes altres aportacions acabaran aconseguint el reconeixement que mereixen.

    La Llei d’educació neix amb diverses finalitats, que es presentaran extensament a continuació: (1) preservar l’equitat del sistema educatiu des d’una perspectiva inclusiva i participativa; (2) incorporar-hi les millors disposicions legislatives desenvolupades a l’àmbit europeu al segle XXI; (3) actualitzar la normativa vigent al sistema educatiu de les Illes Balears mitjançant un important exercici d’autonomia política i legal; (4) assegurar un sistema educatiu estable sustentat sobre un ampli consens social i sostenible des del punt de vista financer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus