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Plataformización de la circulación: de las muchedumbres computables a la integración conflictiva

    1. [1] C
  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Narrar los conflictos del pasado y el presente), págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platformization of circulation: from crowdsensingto conflicting integration
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La circulación y la movilidad son aspectos fundamentales de la vida urbana. Eventos como el coronavirusdejanen evidencia su centralidad, pero también permiten advertir transformacionesque se gestaron con anterioridada la crisis sanitariay que, recién en la pospandemia, muestran cabalmente su perfil polémico.En especial,cambios tecnológicos como la plataformización coagulan mutacionesen las relaciones de podery traen aparejadasdesde negociaciones (sobrerepresentacionesoutilizacionesde espaciospúblicos)a conflictos y fricciones (entre actores comerciales, administradores, etc.).El objetivo de estetrabajo es abordar–en el marco de un estudio crítico del discurso con aproximación comparada–las estrategias de penetración e institucionalización deplataformas de circulación en la ciudad de Santa Fe(Argentina). Por ello, primero, recorreremos algunos principios que acompañanala plataformización entendida como un cambio en los vínculos entreciudades y comunicación digital. En segundotérmino, analizaremos estrategias de colaboración participativa con base en muchedumbres computables propiasde las plataformas de navegación y tráfico. En particular, nos detendremos en el caso de Waze y sus alianzas con gobiernos locales. Terceramente,abordaremos las tendencias de integración conflictiva delas plataformas de viajes-a-demanda(ride-hailing). Concretamente, recuperaremoslos ejemplos de Uber y Maximen tantopermitenobservar dinámicas controvertidasen su introducción bajo la forma de transporte entre privados.Por último, volveremos alas semejanzas y diferencias enestas experiencias.

    • English

      Circulation and mobility are fundamental aspects of urban life, as the coronavirus has shown. Yet events like those also make explicittransformations producedprior to the health crisis and that, only in post-pandemic, displaytheir controversial profilethoroughly. In particular, technological changes such as platformization coagulate mutations in power relations and conveyfrom negotiations (aboutrepresentation or public spacesuses)to conflicts and frictions (between commercialagents, administrators and so on). The aim of this paperis to address –in the framework of a critical study of discourse withcomparative approach–the strategies of penetration and institutionalization of circulation platforms in Santa Fecity(Argentina). Firstly, the article will inspect some principles that followplatformizationunderstood as a change in linksbetween cities and digital communication. Secondly, the paper will analyze participatory collaboration strategies based on crowdsensingof navigation and traffic platforms. Precisely, it will focus onWazecaseand its alliances with local governments. Third, the study will deal with conflicting integration trends of ride-hailingplatforms. Specifically, it will recoverexamplesof Uber and Maxim that allowto observe controversialdynamics in their introduction in the form of transport between thirdparties. The last pages will encompass similarities and differences in these experiences.


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