Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Realidad Aumentada de un bien patrimonial como recurso para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestros. Un estudio basado en el modelo TPACK

Núria Gil Duran, Manuel Zarza González

  • español

    Desafortunadamente, se han perpetuado ciertos estereotipos hacia la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, tales como la mera memorización de fechas, hechos y personajes históricos. Dado este paradigma y con la finalidad de superarlo, surge este estudio basado en la formación inicial de maestros de Educación Primaria estructurado bajo el modelo TPACK. En este sentido, se selecciona la Realidad Aumentada como recurso emergente por su potencial en materia de cambio pedagógico visto que esta tecnología ha dado respuestas muy positivas a demandas específicas de otros ámbitos.Los resultados de este estudio, basado en metodologías mixtas, se recogen gracias a la práctica de un grupo-clase del Grado de Educación Primaria de la Universitat Rovira i Virgili tras su participación en un laboratorio TAC de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II para el aprendizaje del patrimonio con el uso de la Realidad Aumentada. Los resultados cualitativos y cuantitativos concluyen la investigación con una mejoría en el grado de conocimiento disciplinar, metodológico y tecnológico.

  • English

    Unfortunately, stereotypes towards teaching and learning Social Sciences are perpetuated nowadays, such as merely memorising dates, events, and historical figures. Given this paradigm, a study based on the initial training of primary education teachers emerges structured around the TPACK model. Hence, Augmented Reality is selected as an emerging resource for its potential in terms of pedagogical change, owing to this technology giving very positive responses to specific demands from other areas.The results of this study, based on mixed methodologies, are collected thanks to the practice of a group class of the Primary Education Degree of the Rovira i Virgili University after participating in a TAC laboratory of the Science Teaching and Learning subject. Social II for learning heritage with the use of Augmented Reality. The qualitative and quantitative results conclude the research with an improvement in the degree of disciplinary, methodological and technological knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus