Este estudio plantea el análisis de una serie de exposiciones artísticas recientes organizadas por miembros de la comunidad afrolatinx estadounidense, con el objeto de identificar los mecanismos y dinámicas que se establecen desde el comisariado para la construcción de sus discursos tras siglos de invisibilización histórica. Se han seleccionado muestras que, o bien tienen la afrolatinidad como tema nuclear, o bien la abordan como parte de un enfoque interseccional más amplio; estas han sido estudiadas en su distribución, organización, y temas, así como en las estrategias desarrolladas para adaptarse a la pandemia de COVID-19. Así, se han detectado elementos recurrentes en su diseño curatorial, como van a ser la importancia de las historias personales en la generación de las narrativas y el uso de la cultura material y lo cotidiano como catalizadores del diálogo entre la exposición y la audiencia, en una labor en la que la comunidad tiene cada vez mayor presencia.
This study analyses a set of recent art exhibits organised by Afro-Latinx community members in the United States, aiming to identify the mechanisms and dynamics that art curators carry out to build their discourses after centuries of historical erasure. We have selected a range of shows that either have Afrolatinidad as their core issue or address it as a part of a broader intersectional approach; they have been studied, giving heed to their layout, arranging and topics, as well as the strategies planned to overcome the COVID-19 pandemic. Thus, recurring curatorial design elements have been detected, such as the importance of personal stories in generating narratives and the use of material culture and everyday objects as catalysts for dialogues between the exhibition and its audience. In this work, the community is increasingly present.
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