Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tendencias en metodologías docentes: la gamificación en el Grado de Trabajo Social.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Itinerarios de trabajo social, ISSN-e 2696-4244, Nº. 3, 2023, págs. 104-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New trends in teaching methodologies: gamification in the Degree of Social Work
    • Noves tendències en metodologies docents: la ludificació en el Grau de Treball Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las consecuencias de la COVID-19 ha sido provocar que los/las docentes de la Educación Superior hayan tenido que mejorar e incluso adaptar las metodologías utilizadas desde siempre, es decir, la docencia considerada como magistral. Todo esto con el fin de renovarse y adaptarse al nuevo panorama y a lo que todo ello conlleva. La nueva incorporación de estos procesos y herramientas relacionadas con el uso de la tecnología, buscan que, a través de la innovación docente, el alumnado se sienta más motivado y pueda adquirir un mayor aprendizaje. Por ello, con este artículo se pretende reflexionar sobre los beneficios del uso de la gamificación como técnica de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. Así como también su uso como complemento a los recursos a disposición del/la docente universitario/a, en el que se busque favorecer desarrollar y adquirir de forma óptima las competencias del alumnado del Grado en Trabajo Social. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura científica de fuentes primarias y secundarias desde una metodología cualitativa, en concreto desde la hermenéutica crítica, sobre la técnica de la gamificación en el área de Trabajo Social. Los resultados iniciales señalan que la impartición de la docencia en la Educación Superior se ha visto transformada debido a la COVID-19. Los/las docentes han tenido que ver la necesidad y la importancia del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en su día a día en el aula.

    • català

      Una de les conseqüències de la COVID-19 ha estat provocar que els docents de l'Educació Superior hagin hagut de millorar i fins i tot adaptar les metodologies utilitzades des de sempre, és a dir, la docència considerada com a magistral. Tot això amb la finalitat de renovar-se i adaptar-se al nou panorama i al que tot això comporta. La nova incorporació d'aquests processos i eines relacionades amb l'ús de la tecnologia, busquen que, a través de la innovació dels docents, l'alumnat se senti més motivat i pugui adquirir un major aprenentatge. Per això, amb aquest article es pretén reflexionar sobre els beneficis de l'ús de la ludificació com a tècnica d'ensenyament-aprenentatge en el context universitari. Així com també el seu ús com a complement als recursos a la disposició del docent universitari, en el qual es busqui afavorir desenvolupar i adquirir de manera òptima les competències de l'alumnat del Grau en Treball Social. Per a això, s'ha realitzat una revisió de la literatura científica de fonts primàries i secundàries des d'una perspectiva hermenèutica crítica sobre la tècnica de la ludificació en l'àrea de Treball Social. Els resultats inicials assenyalen que la impartició de la docència en l'Educació Superior s'ha vist transformada a causa de la COVID-19 i amb això, els docents han hagut de veure les necessitats i importància de l'ús de les TIC en el seu dia a dia a l'aula, com ara la ludificació.

    • English

      One of the consequences of COVID-19 has been causing Higher Education teachers to have to improve and even adapt the methodologies that have always been used, that is, teaching considered masterful. All this in order to renew and adapt to the new panorama and what all this entails. The new incorporation of these processes and tools related to the use of technology, seeks that, through the innovation of teachers, students feel more motivated and can acquire greater learning. For this reason, this article intends to reflect on the benefits of using gamification as a teaching-learning technique in the university context. As well as its use as a complement to the resources available to the university professor, in which it seeks to promote the development and optimal acquisition of the skills of the students of the Degree in Social Work. For this, a review of the scientific literature of primary and secondary sources has been carried out from a qualitative methodology, specifically from critical hermeneutics, on the technique of gamification in the area of Social Work. The initial results indicate that the delivery of teaching in Higher Education has been transformed due to COVID-19. Teachers have had to see the need and importance of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in their day to day in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno