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La escritura del tránsito: los emblemas verbales de Tejada Páez a la muerte de Felipe II

  • Autores: José Lara Garrido
  • Localización: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Variantes de autor y redacciones múltiples del Humanismo al Barroco (España e Italia)), págs. 476-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Writing of Transit: the Verbal Emblems of Tejada Páez on the Death of Philip II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el concepto de «emblemas verbales» se explican exhaustivamente el conjunto de tres composiciones de Agustín de Tejada Páez, recogidas en la Poética silva, que fueron destinadas a dar cuerpo verbal a un aparato ceremonial simbolizador de la muerte de Felipe ii. Acudiendo a un amplísimo aparato bibliográfico, que no deja atrás ninguna aportación esencial sobre los rituales funerarios y los valores emblemáticos de aquel tiempo empleados en las piras exequiales, se configura un modelo explicativo donde los poemas sintetizan el uso social de las imágenes y su poder cualificador. Se establece, así, un juego de equivalencias entre cada imagen emblemática y sus valores con un sentido de identidades simbólicas. La dicción en lo icónico-verbal se multiplica en juego plural de lo icónico-visual, de forma que palabra y mirada se superponen, entrañando un marco de visiones que exponen la suprema entidad especulativa de los versos.

    • English

      From the concept of “verbal emblems” the set of three compositions by Agustín de Tejada Páez, collected in Poética silva, which were intended to give verbal body to a symbolic ceremonial device of the death of Philip ii, are exhaustively explained. Going to a vast bibliographical apparatus, which does not leave behind any essential contribution on the funerary rituals and the emblematic values ​​of that time used in the funeral pyres, an explanatory model is configured where the poems synthesize the social use of images and their qualifying power. Thus, a set of equivalences is established between each emblematic image and its values ​​with a sense of symbolic identities. The diction in the iconic-verbal is multiplied in the plural game of the iconic-visual, in such a way that word and gaze overlap, entailing a framework of visions that expose the supreme speculative entity of the verses.


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