Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dialogical Educational Practices with Multisemiotic Analysis of denunciation songs

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] UFSC - Florianópolis, SC
    3. [3] Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 4, 2022, págs. 8571-8585
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Práticas educativas dialógicas com análise multissemiótica de canções de denúncia
    • Prácticas educativas dialógicas con análisis multisemiótico de canciones de denuncia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las canciones de denuncia, como género discursivo, manifestaciones del lenguaje vivo, con enunciados completos y complejos, impregnados de ideologías y memorias sociales, movilizan interacciones discursivas multisemióticas, intergenéricas, multiculturales y cronotópicas en las prácticas educativas dialógicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Estas prácticas permiten una negociación consensuada entre profesores y alumnos en la elección de canciones locales y globales y temas de valor para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Tienen como objetivo la formación de alumnos con autonomía, pensamiento crítico, lectura del mundo históricamente constituida, estimular la valoración de la esperanza, la tolerancia, promover la ética y la sensibilidad estética. En este estudio, utilizando el tetragrama de análisis multisemiótico de la canción, analizamos “Um Índio” de Caetano Veloso, como canción global y “Sepé Tiaraju” de Marcos Baltar, como canción local, teniendo como tema generador la denuncia de la violencia histórica contra los pueblos originarios brasileños.

    • English

      Denunciation songs, as a discursive genre, manifestations of living language, with complete and complex statements, impregnated with ideologies and social memories, mobilize multisemiotic, intergeneric, multicultural and chronotopic discursive interactions in dialogic educational practices of language teaching and learning. These practices allow a consensual negotiation between teachers and learners in the choice of local and global songs and themes of value for language teaching and learning. They aim at forming students with autonomy, critical thinking, historically constituted reading of the world, stimulating the valuing of hope, tolerance, promoting ethics and aesthetic sensitivity. In this study, using the tetragram of multisemiotic analysis of the song, we analyze “Um Índio” by Caetano Veloso, as a global song, and “Sepé Tiaraju” by Marcos Baltar, as a local song, having as a generating theme the denunciation of historical violence against Brazilian native peoples.

    • português

      As canções de denúncia, como gênero de discurso, manifestações da linguagem viva, com enunciados completos e complexos, imbuídos de ideologias e memórias sociais, mobilizam interações discursivas multissemióticas, intergenéricas, multiculturais e cronotópicas, nas práticas educativas dialógicas de ensino e aprendizagem de línguas. Estas práticas possibilitam negociação consensual, entre professores e estudantes, na escolha de canções e temas valorativos, locais e globais, para o ensino e aprendizagem de línguas. Visam  à formação de estudantes com autonomia, pensamento crítico, leitura de mundo historicamente constituída, estimulam a valorização da esperança, da tolerância, promovem a ética e a sensibilidade estética. Neste estudo, utilizando o tetragrama de análise multissemiótica da canção, analisamos “Um Índio” de Caetano Veloso, como canção global e “Sepé Tiaraju” de Marcos Baltar, como canção local, tendo como tema gerador a denúncia da violência histórica contra os povos originários brasileiros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno