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La influencia de la epistemología sensualista en la enseñanza literaria de comienzos del siglo XIX: Ciencia y literatura en Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) y Félix José Reinoso (1816)

  • Autores: Manuel Contreras Jiménez
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 28, 2022, págs. 253-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of sensualist epistemology on literary education in the early 19th century: Science and literature in Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) and Félix José Reinoso (1816)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1804, Justino Matute y José María Blanco White propusieron a la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla la creación de un Curso de Humanidades que complementara los estudios de matemáticas que ya patrocinaba la institución. En estos discursos vindicativos de las humanidades, al que hemos de añadir otro posterior de Félix José Reinoso (1816), los académicos se vieron forzados a reorganizar el campo del saber en que encajaban su nueva disciplina, orientada principalmente a la poética y retórica. Para ello utilizaron los esquemas epistemológicos propios del sensualismo de Locke y Condillac, dando como resultado una gnoseología en que ciencia y literatura se diferenciaban por las facultades que jerarquizaban cada tipo de conocimiento

    • English

      In 1804, Justino Matute and José María Blanco White proposed to the Sociedad Económica de Amigos del País of Seville the creation of a Humanities Course to complement the mathematics studies already sponsored by the institution. In these speeches vindicating the humanities, to which we must add a later one by Félix José Reinoso (1816), the academics were forced to reorganise the field of knowledge into which their new discipline, mainly oriented towards poetics and rhetoric, fitted. To do so, they used the epistemological schemes of Locke’s and Condillac’s sensualism, resulting in a gnoseology in which literature and science were distinguished by the faculties that hierarchised each type of knowledge: sensibility and abstraction.


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