El siglo XVIII es crucial para el desarrollo de la botánica, que se convierte en una disciplina aparte, al haberse independizado de la medicina. Es el período en el que se crean diferentes sistemas de clasificación de las plantas entre los cuales destaca el del naturalista sueco Carlos Linneo. Al presentar su sistema taxonómico, Linneo utiliza la imagen de las «bodas de las plantas», que los autores de los poemas científicos escritos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX retoman en sus obras. En el artículo nos planteamos señalar algunas particularidades del uso de esta imagen en las composiciones de Jacques Delille, René-Richard Castel y especialmente en el poema Las bodas de las plantas de José de Viera y Clavijo.
The 18th century is a crucial period in the history of botany, which moves into a separate discipline from medicine. In that time a variety of different systems of classification of plants were created, among which the one devised by the Swedish naturalist Carl Linnaeus clearly stands out. In the presentation of his taxonomic system, Linnaeus uses the idea of the «marriages of plants» which inspired many authors of scientific po-ems written in the late 18th and early 19th centuries. In the article we point out some peculiarities of the way the «marriages of plants» concept was used in works by Jacques Delille, René-Richard Castel and especially in the poem Las bodas de las plantas by José de Viera y Clavijo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados