Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las "Cartas familiares" de Juan Andrés: saber científico, progreso y mecenazgos en la Toscana del siglo XVIII

Franco Quinziano

  • español

    Con toda probabilidad Juan Andrés es el autor del dieciocho español que, con mayor lucidez y perspicacia, se propuso hilvanar un proyecto cultural de carácter universal, al trazar un sentido completo y totalizador de las letras, las artes y la ciencia, en una aproximación multidisciplinaria que apoyaba en la concepción unitaria del saber. Las amplias páginas que el ilustre alicantino dedicó en sus Cartas familiares a los saberes científicos del gran ducado de Toscana, y a los lugares en lo que estos se organizan, promueven y difunden, son bien significativas de su concepción del progreso y de su innegable preocupación hacia el avance de las ciencias modernas. Al mismo tiempo, el texto revela el manifiesto interés que siempre exhibió hacia los modelos de promoción y mecenazgo —públicos y privados— más eficaces, orientados a fomentar y difundir los adelantamientos culturales y científicos, desde una posición ecléctica. Andrés establece una jerarquización de los lugares que promueven, organizan, custodian y difunden los saberes y sus avances (en especial museos, academias y bibliotecas), atendiendo a la posibilidad de que dichos espacios puedan articular un circuito de promoción científica y cultural más incisivo y eficiente, apoyados en la ejemplaridad que le proporcionan los modelos dignos de ser emulados por las élites ilustradas y la nobleza de España.

  • English

    Juan Andrés is, probably, the author of the Spanish eighteenth which, with more lucidity and perspicacity, proposed to capture a cultural project of universal character. The author traces a complete and totalizing sense of letters, arts and science, in a multi-disciplinary approach that he supported in the unitary conception of knowledge. The extensive pages that Andrés dedicates in his Cartas familiares to scientific knowledge on his italian tour of Tuscany, and to the places in which these are organized, promoted and disseminated, are significant of his undeniable interest in the progress of modern science. At the same time, the text reveals the attention that he has always shown towards the most effective patronage models —public and private— be aimed at promoting and dissemi-nating cultural and scientific progress. Andrés makes explicit his admiration towards the places that promote, organize, safeguard and spread the sciences (specially museums, academies and libraries), considering the possibility that these spaces can articulate a more efficient scientific and cultural promotion circuit, supported by the exemplarity provided by models worthy of being imitated by the enlightened elites and the nobilty of Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus