Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Portugués soy de nación»: Heteroimágenes de lo portugués y protonacionalismo español en El pastelero de Madrigal, de José de Cañizares (1706)

  • Autores: Javier Muñoz de Morales Galiana
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 28, 2022, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Portugués soy de nación»: Heteroimages of the portuguese and spanish protonationalism in El pastelero de Madrigal, by José de Cañizares (1706)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La existencia de Portugal siempre ha supuesto una dificultad para el desarrollo del nacionalismo español, en tanto que el país lusitano era un obstáculo para la idea de una unidad fronteriza basada en la geografía peninsular. Durante el Romanticismo, numerosos autores abordaron esta problemática a partir de un episodio histórico, el incidente de Madrigal. Pero la primera obra literaria sobre este tema fue El pastelero de Madrigal (1706) de José de Cañizares, muy anterior a la consolidación del nacionalismo, pero que influiría indirectamente en textos como Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla. El presente artículo analiza la idea de Portugal trazada en el drama de Cañizares, lo que nos permite acotar que la imagen ofrecida de ese reino es muy positiva, pero que el punto de vista se articula en todo momento a partir de un protonacionalismo de carácter borbónico que condena toda hostilidad por parte del territorio vecino.

    • English

      The existence of Portugal has always been a difficulty for the Spanish national-ism, while the Lusitanian country was not really compatible with the idea of a border unit based on the peninsular geography. During Romanticism, many authors approached to this problem from a historical episode, the Madrigal incident. But the first literary work about that was El pastelero de Madrigal (1706) by José de Cañizares, long before the consolidation of nationalism, but which would indirectly influence texts such as Traidor, inconfeso y mártir by Zorrilla. This article analyses the idea of Portugal that we can find in the play of Cañizares, which allows us to limit that the image offered of that kingdom is very positive, but that the point of view is articulated at all times from a proto-nation-alism of a Bourbonist nature, that condemns all hostility that comes from the neighboring territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno