En la posguerra inmediata, con unas políticas cinematográficas ya definidas en torno al “Nuevo Estado” franquista, y con una tendencia a la consolidación de una industria española del cine, será cuando la política de géneros se despliegue en un cine policiaco crecientemente sólido y definido. Este género y sus diversas corrientes internas reflejarán la sociedad española herida por la contienda bélica. Este artículo pretende aportar una primera perspectiva histórica global del cine policiaco español de posguerra desde 1939, y en la etapa histórica inmediatamente previa a la eclosión de la llamada “edad dorada” del género en la década de los 50. Para ello, se caracterizarán sus corrientes estético-narrativas principales con ejemplos ilustrativos, y análisis y comentarios de cómo plasmaban la sociedad de su tiempo y la ideología predominante de este contexto histórico.
In the immediate post-war, with cinematographic policies already defined around the Franco “New State,” and with a tendency to consolidate a Spanish film industry, it will be when genres policy is deployed in an increasingly robust and defined police cinema. This genre and its various internal currents will reflect the Spanish society wounded by the war contest.
This article aims to provide a first global historical perspective of postwar Spanish police cinema since 1939, and in the historical stage immediately prior to the hatching of the so-called “golden age” of the genre in the decade of 50. For this purpose, their main esthetic-narrative currents will be characterized with illustrative examples, and analysis and comments of how the society of their time and the predominant ideology of this historical context were portrayed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados