En este artículo se analiza la evolución de la conectividad desde los primeros teléfonos móviles hasta la creación de las redes sociales y los efectos que producen a nivel psicosocial en las personas y en la sociedad. Desde una perspectiva histórica y comparando estos productos, se observa el impacto provocado en el usuario. Basando la observación en estudios previos de ámbito histórico, psicológico y sociológico donde definen el comportamiento, los sentimientos y las actitudes frente a las redes sociales en los individuos. La metodología empleada será una revisión bibliográfica de diversas fuentes, un análisis semántico de un anuncio y la investigación comparativa entre un par de estudios sobre redes sociales. Los resultados obtenidos muestran un incremento en las adicciones y alteraciones sociales en la comunicación directa entre individuos provocando disociaciones en las interacciones regulares y la autopercepción de sí mismos. El diseño de producto deberá tener en cuenta estos parámetros para provocar un mayor impacto positivo en la salud digital de sus usuarios.
This article analyses the evolution of connectivity from the first mobile phones to the creation of social networks and the psychosocial effects they have on people and society. It is from a historical perspective and a comparison of these products that the impact caused on the user is observed. Based on the observation of previous psychological and sociological studies where behaviors, feelings and attitudes towards social networks are defined in individuals. The methodology is based on a bibliographic review of various sources, a semantic analysis of an advertisement and comparative research between a couple of studies on social networks. The results obtained showed an increase in addictions and social alterations in direct communication between individuals. Product design must take these parameters into account to have a greater positive impact on the digital health of its users.
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