Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas para el diseño de productos con biomateriales

Marco Sanguinetti, Laura Cherny, Sebastián Parodi, María Egan, Juliana Campanelli, Melina Noguera, Juana Alvelo

  • español

    Se describen las estrategias didácticas diseñadas por un equipo de docentes- investigadorxs de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, con el objetivo de favorecer la incorporación de biomateriales a la enseñanza de diseño de productos en un taller práctico-reflexivo correspondiente a la carrera de grado en Diseño Industrial. Dichas estrategias están acompañadas por herramientas de aplicación que resultan indispensables para la puesta en práctica de las actividades propuestas. La enseñanza de diseño con biomateriales tiene por finalidad sensibilizar a lxs estudiantes en el abordaje de la materialidad de sus proyectos futuros, además de generar conciencia sobre las consecuencias medioambientales del mal uso de los recursos disponibles en el planeta. A través de algunas experiencias piloto realizadas durante los años 2019, 2020 y 2021 en el Taller de Diseño Industrial de la Cátedra Sanguinetti, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se ha arribado a algunas conclusiones significativas. El desafío planteado a lxs estudiantes de usar únicamente descartes disponibles en sus hogares ha derivado en un sorprendente reconocimiento de las diferentes identidades a partir del análisis de los recursos materiales locales.

  • English

    These pages describe sorne teaching strategies designed by a tearn of teacher-researchers from the University of Buenos Aires (UBA) in Argentina, with the aim of incorporating biomaterials into the product design workshop of the Industrial Design career. These proposals are accornpanied by application tools that are essential for the implementation of each activity. The purpose of teaching design with biornaterials is to make students aware of the materiality in their future projects, in addition to raising awareness about environmental consequences of misusing available resources on the planet. Sorne testing experi.ences carried out duri.ng 2019, 2020 and 2021 in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism let the team realize sorne significant conclusions. The challenge of using discarded materials at home lets students recognize their local identities through the analysis of the material resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus