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Resumen de Juegos acuáticos para la enseñanza de la natación en niños de 5 a 6 años del municipio de ciudad del Carmen Campeche, México

Juan Prieto Noa, José Jesús Matos Ceballos, Verónica B. Ruiz Campos, Evelia Concha Chávez, Karen Patricia León Graillet

  • español

    El propósito de la investigación fué elaborar una estrategia metodológica basada en Juegos acuáticos para la enseñanza de la natación en niños de 5 a 6 años lo que permitirá a futuro ser parte de un grupo de atletas, que tengan un nivel competitivo en esta disciplina. Los métodos utilizados para dar respuesta a la problemática detectada son diversos con énfasis en la observación como método principal que permite realizar un análisis estadístico acorde al tipo de estudio seleccionado. Se enmarcó en un diseño pre experimental con pre-test y post-test al mismo grupo.  Se hace una comparación de muestra pareada para eliminar el sesgo de error que tiene el pre-experimento, con un muestreo no probabilístico conformado por 10 infantes que representan al 100% de estos atletas La contribución se materializa en la propia concepción de la estrategia que contiene juegos acuáticos. Las conclusiones refieren que derivado del diagnóstico se observó en la muestra seleccionada, dificultades en los diferentes desplazamientos en el agua y la coordinación entre brazos y piernas, lo que demostró la necesidad de la elaboración de una estrategia metodológica basada en juegos.

  • English

    The purpose of the research was to develop a methodological strategy based on aquatic games for teaching swimming in children aged 5 to 6 years, which will allow the future to be part of a group of athletes, who have a competitive level in this discipline. The methods used to respond to the problem detected are diverse, with an emphasis on observation as the main method that allows a statistical analysis to be carried out according to the type of study selected. It was framed in a pre-experimental design with pre-test and post-test to the same group. A comparison of paired samples is made to eliminate the error bias that the pre-experiment has, with a non-probabilistic sampling made up of 10 infants who represent 100% of these athletes The contribution materializes in the very conception of the strategy that it contains water games. The conclusions refer that, derived from the diagnosis, difficulties in the different movements in the water and the coordination between arms and legs were observed in the selected sample, which demonstrated the need to develop a methodological strategy based on games.


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