Egne Enrique Osorio Castillo, Fabián Andrés Contreras Jáuregui
La presente investigación tiene como propósito generar un modelo metodológico, para la enseñanza del baloncesto en la carrera de educación física, de Universidad del Atlántico Colombia desde una visión interdisciplinar. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo sustentado en una matriz epistémica fenomenológico hermenéutico, donde se realizó una discusión crítica y filosófica para comprender y luego interpretar un hecho relacionado con enseñanza del baloncesto desde el contexto socioeducativo. El escenario de estudio estuvo representado por las instalaciones deportivas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia donde se desarrollan las clases de la asignatura: Baloncesto. Los informantes clave fueron dos (02) docentes y dos (02) estudiantes cursantes de la asignatura baloncesto de la Universidad del Atlántico y un (01) experto, en formación pedagógica para el baloncesto reconocido a nivel internacional. Como técnica la entrevista semi-estructurada y la observación. Para el registro de la información se utilizó la hoja de observación y un guión de entrevista. Se utilizarán como instrumentos grabadoras y cámaras fotográficas. Para la fiabilidad de los hallazgos se recurrió a la triangulación. Los criterios y procedimientos para procesar la información se realizaron siguiendo las etapas establecidas por Martínez (2006): Descriptiva, estructural y teorización, para develar los elementos ontológicos, epistemológicos y axiológicos necesarios para construir el modelo metodológico, para la enseñanza del baloncesto en la carrera de educación física, soportado en la interdisciplinariedad. Entre las conclusiones resalta que la metodología utilizada en la enseñanza del baloncesto es limitada, se evidenciaron vacíos académicos en la asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes, especialmente en las especificaciones de la técnica ofensiva y defensiva. Con respecto a la interdisciplinariedad no se encuentra implícita en las estrategias didácticas para la enseñanza de los elementos técnicos y tácticos del baloncesto.
The purpose of this research is to generate a methodological model for the teaching of basketball in the physical education career of the Universidad del Atlántico Colombia from an interdisciplinary vision. The research is located in the qualitative paradigm supported by a hermeneutic phenomenological epistemic matrix, where a critical and philosophical discussion was carried out to understand and then interpret a fact related to basketball teaching from the socio-educational context. The study scenario was represented by the sports facilities of the Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia where the classes of the subject: Basketball are developed. The key informants were two (02) teachers and two (02) students studying basketball at the Universidad del Atlántico and one (01) expert, in internationally recognized basketball pedagogical training. As a technique, the semi-structured interview and observation. To record the information, the observation sheet and an interview script were used. Recorders and cameras will be used as instruments. For the reliability of the findings, triangulation was used. The criteria and procedures to process the information were carried out following the stages established by Martínez (2006): Descriptive, structural and theorizing, to reveal the ontological, epistemological and axiological elements necessary to build the methodological model for teaching basketball in the career. of physical education, supported by interdisciplinarity. Among the conclusions, it stands out that the methodology used in teaching basketball is limited, academic gaps were evidenced in the assimilation of the contents by the students, especially in the specifications of the offensive and defensive technique. Regarding interdisciplinarity, it is not implicit in the didactic strategies for teaching the technical and tactical elements of basketball.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados